VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, entregó un balance preliminar de las elecciones primarias del oficialismo, destacando que a pesar de dos incidentes menores, el proceso se desarrolla con normalidad. En Algarrobo, una persona fue detenida por hacer graffiti en un local de votación, y en Purranque, un amago de incendio obligó a reubicar mesas de votación. Elizalde aseguró que estos incidentes no afectan la votación. Respecto a la proyección de participación, el Gobierno no entregará estimaciones, pero destacó que una mayor participación es positiva.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, entregó la mañana de este domingo un balance preliminar sobre la jornada de elecciones primarias del oficialismo que se realizan a nivel nacional.

Consultado sobre una eventual proyección de participación en estas primarias del oficialismo, el secretario de Estado fue categórico en señalar que el Gobierno no entregará estimaciones.

“Desde que así se reguló en todas las elecciones presidenciales, elecciones primarias previas, han tenido distintos niveles de participación. Por tanto, nosotros no estamos haciendo una proyección”, indicó.

No obstante, recalcó que una mayor participación siempre será positiva. “Sí hemos señalado que mientras más gente vote, siempre eso es mejor. Pero no corresponde estar especulando respecto de cuáles van a ser las tasas de participación”, agregó.

Por otro lado, a pesar de dos incidentes registrados en recintos de votación, Elizalde aseguró que el proceso de primarias se desarrolla con total normalidad.

En uno de los casos, una persona fue detenida por realizar un grafiti en un local de votación en Algarrobo. Mientras que en la comuna de Purranque, un amago de incendio en un gimnasio obligó a reubicar las mesas a salas del mismo establecimiento.

“Tuvimos dos incidentes que no afectan en absoluto la votación en dos establecimientos”, señaló Elizalde.

“Hace pocas horas atrás una persona fue detenida porque estaba realizando un graffiti y quedó con apercibimiento. Estaba rayando el local de votación”, detalló.

“Y en Purranque, un amago de incendio en un gimnasio. No obstante, las mesas fueron trasladadas a las salas del establecimiento y, por tanto, en ambos establecimientos se va a poder realizar la votación sin ningún tipo de inconvenientes”, explicó.

Por último, el ministro del Interior valoró la modernización del proceso electoral chileno.

“Se derogó para la elección pasada la ley seca, es decir, hemos ido modernizando la forma en que históricamente estuvieron reguladas las elecciones en nuestro país”, concluyó.