VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista, respalda a la candidata Jeannette Jara y llama a la participación en las elecciones primarias del oficialismo, donde se registró una baja afluencia de votantes. Destacó la importancia de la unidad en la primaria para definir la mejor candidatura del sector, y no discrepó con Jara en relación a un nuevo proceso constitucional, señalando que se requerirá una mayoría para llevarlo a cabo.

Tras su arribo al Colegio Atenas de La Florida, donde este domingo ejerció su voto, el presidente del Partido Comunista Lautaro Carmona evitó discrepar con la candidata de su partido, Jeannette Jara, luego que esta descartara impulsar un nuevo proceso constituyente.

El timonel del PC también se refirió a la escasa participación ciudadana que se registra en las primeras horas de las elecciones primarias del oficialismo, luego que en su urna, al momento de emitir el sufragio pasadas las 10:00 horas, sólo se contabilizaran 7 votos.

“Todavía es poco, tenemos plato para los 5, 6 de la tarde para venir a votar. Sé que hace frío, que siempre hay compromisos dominicales, hay que ir a la feria a comprar, ordenar la casa, pero va a haber tiempo para ir a votar”, señaló a La Radio.

En la misma línea, hizo un llamado a participar de la primaria oficialista. “Es un mecanismo, una invitación, una oportunidad, un derecho que tienen todos los ciudadanos que no militen en la primaria convenida”, agregó.

“Como dice el dicho popular: no hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla. Y llegamos al 29, llegamos con primeriaras, con 4 candidaturas, y va a salir de aquí la candidatura unitaria de todo el sector de gobierno, donde espero que se integren otras fuerzas políticas que tienen identidades distintas a la derecha… Este es un gran estímulo de resolver así cuál es la mejor candidatura del sector”, comentó,

Consultado sobre los dichos recientes de la candidata comunista Jeannette Jara, quien señaló que no está entre sus prioridades impulsar un nuevo proceso constituyente, Carmona señaló: “La aseveración sobre si era necesario o no un cambio, la relacionamos con que eso va a ocurrir cuando tengamos una mayoría que piense igual, y no antes. Entonces yo no tengo ninguna contradicción con lo que ha planteado Jeanette. Los temas políticos están pendientes. Lo más importante es centrarse en lo que va a venir después y centrarse en lo inmediato, que es ir a votar”.

Sobre la importancia de la primaria en sí, aseguró que esta “no tiene ningún sentido si no hay un espíritu unitario que vaya a profundizar y sacarle todo el jugo, todo el rendimiento al hecho de la primaria. Eso es muy importante. Vamos a hacer un solo programa”, enfatizó Carmona.