VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio Electoral (Servel) rechazó rendiciones de gastos por millones de 14 gobernadores regionales por informes incompletos y facturas a destiempo. Se destacan las objeciones a las cuentas de los gobernadores de O'Higgins y Tarapacá, con omisiones graves en los documentos. El caso del gobernador de O'Higgins incluye pagos sin justificación en propaganda y servicios, mientras que en Tarapacá se observaron facturas fuera de plazo y aportes no registrados. Se espera la resolución del Tricel sobre las reclamaciones.

Millonarios gastos objetados mantienen en la mira a 14 gobernadores regionales, luego de que el Servicio Electoral (Servel) rechazara rendiciones por un total de $719 millones.

Lo anterior, debido a informes incompletos y facturas entregadas fuera de plazo, además de aportes que no se registraron oficialmente en el sistema.

Según consigna Radio Bío Bío, las mayores irregularidades se detectaron en las campañas de los gobernadores de O’Higgins, Pablo Silva Amaya; y de Tarapacá, José Miguel Carvajal.

En ambos casos, las cuentas fueron objetadas en un 100% por el Servel tras detectar “omisiones graves” en los documentos que debían acreditar los gastos e ingresos.

Servel objeta gastos en campañas de 14 gobernadores regionales

En el caso de Silva, se cuestionaron pagos millonarios en propaganda radial y servicios de imprenta sin justificar correctamente el valor de mercado, además de documentos ingresados fuera de plazo, lo que infringe el artículo 44 bis de la Ley Electoral.

Por su parte, Carvajal enfrentó observaciones sobre facturas por $75 millones entregadas fuera del plazo legal. A esto se suma un aporte de $1,4 millones que no fue registrado en el sistema oficial del Servel.

El gobernador de O’Higgins y presidente de la Asociación de Gobernadores, Pablo Silva, afirmó que tienen la convicción de que no están frente a una omisión grave.

En cuanto al Gobierno Regional Metropolitano, el administrador electoral de la campaña del gobernador Claudio Orrego, Andrés Wallis, presentó un reclamo al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para intentar validar honorarios por $20,6 millones que el Servel objetó por superar el límite permitido de $13 millones.

Desde el Congreso, la diputada del Partido Humanista por el distrito de Tarapacá, Mónica Arce, advirtió que si no se cuida la forma, el fondo siempre quedará en duda.

Por su parte, el diputado de la UDI y por la región Metropolitana, Jorge Alessandri (UDI), valoró el control y afirmó que es positivo que el Servel verifique estos puntos.

Los casos de O’Higgins y Tarapacá están actualmente en reclamación ante el Tricel, instancia que deberá resolver si los argumentos de los gobernadores logran revertir las objeciones.

Desde el Gobierno Regional Metropolitano no quisieron referirse al tema, mientras que desde el Gobierno Regional de Tarapacá señalaron que no emitirán comentarios hasta que se subsane el reclamo presentado.