Una investigación dirigida por la Fiscalía local de Iquique, en coordinación con la Brigada de investigación criminal de la PDI, permitió la detención de una mujer y su pareja por el delito de violación y abuso sexual contra su hija de 12 años.
Los imputados -ambos de nacionalidad boliviana y con su situación migratoria irregular- también mantenían en mal estado de salud y encerradas a sus otras dos hijas, de 3 y 6 años de edad.
La fiscal jefe subrogante de Iquique, Camila Albarracín, informó que la investigación inició a partir de una denuncia anónima, la que permitió recabar los primeros antecedentes y concretar el allanamiento de un inmueble tipo cité donde residían los imputados.
“Dentro de las cosas que decía esta denuncia era que ellas no se encontraban escolarizadas y pasaban todo el tiempo solas, habían situaciones de maltrato”, señaló.
En el domicilio de la pareja se logró la detención de ambos por el delito de maltrato habitual en contra de 3 niñas, dos de ellas hijas del imputado, quienes presentaban diversas lesiones y signos de deshidratación.
Las diligencias de investigación y los peritajes del Servicio Médico Legal permitieron verificar que el imputado también habría abusado sexualmente y violado reiteradamente a la hija mayor de su pareja desde que tenía 10 años hasta la actualidad.
La niña habría revelado estos hechos a la madre y pese a que en un primer momento realizó una denuncia, la mujer cambió de domicilio y retomó la relación con el hombre, permitiéndole al imputado estar en el mismo inmueble de la víctima.
Además, la menor no se encontraba escolarizada hace 5 años y la mantenían en esa situación para que cuidara a sus hermanas menores.
Ambos detenidos fueron formalizados por el delito de violación y abuso sexual en carácter de reiterados.
El Tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía de Iquique y decretó la prisión preventiva de ambos, fijando un plazo de investigación de 120 días.