VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La candidata presidencial de Socialismo Democrático, Carolina Tohá, responsabilizó al gobierno anterior de Sebastián Piñera por el deterioro de la seguridad en Chile, señalando la falta de planificación y estrategia ante la delincuencia. En el debate presidencial, resaltó la ausencia de respuesta estatal y acuerdos políticos en este ámbito, asegurando que el problema se agravó con el tiempo.

La candidata presidencial de Socialismo Democrático, Carolina Tohá, responsabilizó al gobierno anterior del presidente Sebastián Piñera de “dejar en el suelo la seguridad”.

En el debate presidencial de las cartas oficialistas para la primaria del próximo 29 de junio, organizado por Canal 13, la exministra del Interior aseguró que al momento de asumir en el cargo, “no había un plan, no había una estrategia y el Estado enfrentaba un tipo de delincuencia que nunca habíamos conocido”.

“Esto estuvo años acumulándose sin respuesta del Estado, sin acuerdos políticos, con las prioridades de los recursos puestas en otra parte”, agregó Tohá.

La candidata insistió en que “el Gobierno anterior en particular, muy experto en hablar en seguridad, dejó en el suelo la seguridad. Pero este fenómeno tiene mucha más profundidad que solo el gobierno anterior”.

Asimismo, la exsecretaria de Estado defendió su gestión en el Ministerio del Interior, enfatizando en que “hoy día hay una base muy distinta de la que había hace dos años y medio atrás. Cuando yo entré al Ministerio del Interior estábamos en el punto más alto que nunca ha estado Chile”.

“El Estado ha tenido un fortalecimiento, quizás el más grande que ha tenido desde el retorno de la democracia (…). Eso da un piso que no estaba antes”, recalcó.