La mañana de este jueves, el Ministerio de Agricultura confirmó la renuncia voluntaria de la directora de Conaf, Aida Baldini, en medio de denuncias por parte de mujeres dirigentes de la corporación enmarcadas en la Ley Karin, lo que motivó un paro indefinido.
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno agradeció la gestión de Baldini, detallando que el cargo será asumido como subrogante por Rodrigo Illesca Rojas, quien se desempeñaba como subdirector de la institución.
La situación fue celebrada por la Federación de Sindicatos Regionales de la Conaf. En palabras de su presidenta nacional, Carla Vargas, esto significa un “regalo” contextualizado en el cumpleaños de Forestín, mascota oficial del hoy Servicio Nacional Forestal.
Vocera de la movilización de Conaf celebra renuncia de Aida Baldini
“Estamos felices porque se logró doblegar a este Gobierno en lo que testarudamente no había querido cambiar. No nos había escuchado. Habíamos estado en la lucha, ya llevamos 13 días (de paralización), estamos súper cansados, pero esto no ha terminado“, indicó Vargas
La también vocera del movimiento expresó que esto es sólo el primer paso, pues la salida de la directora era sólo una de las cosas estipuladas en el petitorio de la movilización.
“Ahora falta empezar a trabajar con el nuevo director”, declaró la dirigente, añadiendo que esperan que Illesca tenga las atribuciones para tomar decisiones en su calidad de subrogante.
Vargas aclaró que a pesar de la renuncia de Baldini, la paralización no se ha detenido: “El paro no ha bajado. Nosotros sólo empezamos las conversaciones ante esta muestra que dio el Gobierno de que sí nos apoyaba“. Ahora, en sus palabras, comenzarán a trabajar en los petitorios regionales.
“Hay hartas cosas que están pendientes, pero principalmente nuestro petitorio era que saliera la directora”, reiteró.
“Habíamos pedido que saliera el ministro (de Agricultura), pero entendemos que él tiene hartos problemas con los otros servicios del agro también, así que vamos a esperar qué es lo que pasa con eso”, agregó Vargas.
La vocera continuó señalando que el segundo punto sería retrotraer la estructura organizacional que Baldini había instalado en Conaf, cambio que la dirigente tildó de “antojadizo” y realizado sin consultas previas a trabajadores de la corporación.
Dicho cambio estructural, según Vargas, le quitaba presupuesto a las regiones.
“Vamos a empezar las conversaciones con el nuevo director, quien tiene toda la disposición y nosotros también para trabajar en conjunto, pero siempre a favor de los trabajadores”, cerró la presidenta de la Federación de Sindicatos Regionales de la Conaf.