VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputados de RN se reúnen con Contraloría para abordar el mal uso de licencias médicas en funcionarios públicos, entregando cinco medidas. Advierten que no aprobarán presupuesto del sector público sin aumento de recursos para que Contraloría combata corrupción. Propuestas incluyen rechazo de presupuesto sin aumento para Contraloría, sumario administrativo en casos de probidad vulnerada, proyecto de ley para modificar ausentismo, homologación de régimen de licencias con sector privado, y dotar a Contraloría y otras autonomías constitucionales de facultades para perseguir uso indebido de licencias.

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) se reunió con la contralora Dorothy Pérez, para entregarle cinco medidas en torno al mal uso de licencias médicas por parte de funcionarios públicos, advirtiendo que no aprobarán el presupuesto del sector público si no se aumentan los recursos para que Contraloría pueda combatir la corrupción.

Hasta la oficina de la contralora general de la República, Dorothy Pérez, llegaron este lunes los diputados de Renovación Nacional liderados por su jefe de bancada, Miguel Mellado, para hacerle entrega de cinco medidas impulsada por la bancada en el marco del Informe Consolidado de Información Circularizada N°9, que se conoció el pasado 20 de mayo.

Documento del ente contralor, que reveló el mal uso de licencias médicas por 25.078 funcionarios públicos, que aprovecharon el reposo brindado para salir al extranjero.

En la conversación con Dorothy Pérez, se recordó -y también se especifica en el documento- que el “caso cero” del escándalo por los Subsidios de Incapacidad Laboral (SIL) correspondió a una fiscalización realizada por el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, cuestión que luego se ha complementado con la denuncia presentada el jueves 22 de mayo ante el Ministerio Público, por legisladores de Renovación Nacional.

Una de las cinco iniciativas que presentaron los diputados de RN a la contralora, es rechazar el presupuesto del sector público si no se observa un aumento real de entre un 10% a 20% en la partida presupuestaria de la Contraloría General de la República. Esto considerando que en los últimos años se han creado nuevos ministerios y servicios, lo que no ha tenido un correlato en la planta y presupuesto de la Contraloría.

Asimismo, permitir, en casos calificados en los que se hubiere vulnerado gravemente la probidad administrativa, iniciar el sumario administrativo mientras el afectado se encuentre en sus funciones o en los 3 meses siguientes a la expiración en su cargo.

Esto último, debido a que tras el escándalo de las licencias, se han producido una serie de renuncias, principalmente de funcionarios “cuestionados en relación con la observancia del principio de probidad o de las debidas diligencias” que deciden dimitir “para evadir, supuestamente, las consecuencias administrativas de una eventual sanción”.

En este punto se recuerda en el documento que existe un proyecto de ley, sobre el que se ha pedido urgencia al gobierno.

Por otro lado, se pide un proyecto de ley para atacar el ausentismo modificando los estándares bajo los cuales se declara salud incompatible con el servicio en caso de licencias prolongadas.

En ese sentido, los parlamentarios de RN proponen a Contraloría que “no sea facultad del jefe de servicio declarar la salud incompatible si se alcanzan los 6 meses de ausentismo, sino que sea una obligación (…) proponemos que cuando el ausentismo supere los 12 meses, el jefe de servicio proceda directamente a declarar la incompatibilidad, sin necesidad de evaluación por parte del Compin”.

Así también, solicitaron asimilar el régimen de licencias médicas entre funcionarios públicos y trabajadores del sector privado. Esto porque el artículo 111 del Estatuto Administrativo, permite que los funcionarios públicos perciban íntegramente su remuneración cuando hacen uso de su licencia médica.

Por ello, proponen modificar el artículo 111, “terminando con la prerrogativa descrita y homologando el régimen de licencia médica entre trabajadores de la Administración y trabajadores del sector privado”. Situación que llevaría a que los funcionarios tramiten el pago del SIL ante Fonasa o Isapre “y el empleador pueda descontar inmediatamente el porcentaje correspondiente de su remuneración tras la ausencia, incluido el periodo de 3 días sin pago de subsidio en licencias inferiores a 11 días de reposo”.

Por último, apuntan a modificar diversos cuerpos legales para dotar a la Contraloría General de la República y otras autonomías constitucionales fuera de su fiscalización de deberes y facultades para perseguir el ausentismo y el correcto uso de licencias médicas.

En ese sentido, los diputados RN se pide que la Contraloría, además de otros poderes del Estado y autonomías constitucionales como el Congreso Nacional, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, semestralmente pidan a la PDI “toda la información relativa a ingresos y salidas del país por parte de funcionarios que hubieren presentado licencias médicas”.

Esto permitiría, en caso de detectarse irregularidades, “iniciar inmediatamente los procesos sumariales y poner los antecedentes en conocimiento tanto del Ministerio Público como del Consejo de Defensa del Estado”. Se suma que, a través de la ley, “operadores de vuelos nacionales y de operadores de buses interurbanos” deban entregar información en caso de ser requerida por distintos órganos.

Cabe destacar que estas propuestas se suman a otras solicitudes que ha venido realizando la bancada de diputados de Renovación Nacional, como que sea la Contraloría la que instruya “los sumarios en los casos de jefaturas o cargos directivos; la solicitud de retención de las renuncias en aquellos casos considerados por la Contraloría General de la República; o la necesidad del órgano contralor de dictar instrucciones generales para jefaturas de servicios, persiguiendo las responsabilidades de jefes de servicio que permiten renuncias sin incoar los respectivos sumarios”.