El presidente Gabriel Boric anunció que este segundo semestre del 2025 se ingresará el proyecto de ley de descarbonización acelerada para terminar con las termoeléctricas a carbón.
Para dicho anuncio, el mandatario contextualizó que el expresidente Sebastián Piñera, durante su último mandato, “lanzó un plan de descarbonización comprometiendo la meta de una matriz sin carbón para el año 2040”.
“Esa meta se ve difícil de cumplir bajo las condiciones actuales, pero con convicción, con responsabilidad, recogiendo lo trabajado por los gobiernos anteriores, quiero decirles que este desafío también nos abre una oportunidad porque la inversión privada, el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente pueden confluir y no competir“, continuó.
En esa línea, afirmó que “mientras haya más proyectos de generación limpia, vamos a lograr descarbonizar antes y a la vez atenuar el alza de tarifas”.
“Por eso quiero anunciar que durante el segundo semestre ingresaremos el proyecto de ley de descarbonización acelerada para facilitar los proyectos de inversión que permitan terminar con las termoeléctricas a carbón”, anunció el presidente.
También señaló que dicha meta podría adelantarse para el año 2035 o incluso antes. “Con la colaboración de todos los sectores, podríamos no solamente cumplir la meta que estableció el presidente Piñera del 2040, sino adelantarla para el 2035 o antes, dependiendo de la verificación institucional de las condiciones para aquello”, lanzó.
Finalmente, concluyó este anuncio destacando que “con eso vamos a lograr consolidar una transición energética inédita a nivel mundial”.