Esta mañana de martes, la candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá (PPD), abordó la problemática de la migración irregular y propuso una “regularización cautelosa” como una solución. A la vez, acusó que existe “presión política”.
Lo anterior se dio en el marco de su participación del ciclo “Diálogos Presidenciales”, organizado por Fundación Infocap y Fundación Emplea.
En ese contexto, la exministra del Interior explicó que “lo único que se requiere para regularizar a las personas es una firma del subsecretario del Interior. Eso es lo único que se requiere”. A la vez, abordó y cuestionó la propuesta de expulsar a todos quienes están en situación irregular en territorio nacional.
“Y la única razón por la cual eso no se hace es porque hay una presión gigante para que no se haga, gigante. Miedo a hacerlo porque va a venir una ola (…) la idea de que todas esas personas van a ser expulsadas de Chile, es una música que no resiste ningún oído. O sea, eso no va a pasar, no va a pasar”, señaló.
Agregando que “son cientos de miles de personas, no es factible. O sea, dicen no hay que regularizar porque hay que expulsar, lo que están diciendo es: van a quedarse aquí, irregulares”.
“Entonces, yo creo que hay una solución de regularización. Una regularización cautelosa porque como efectivamente en Chile hay un problema de una migración que llegó con una agenda criminal, entonces cauteloso en el sentido de poder diferenciar. Pero eso se hizo, eso se hizo el proceso de empadronamiento”, complementó.
En la instancia, Tohá también sostuvo que “hay hoy día una cantidad de personas, 180 mil personas que están empadronadas, que voluntariamente fueron a empadronarse, que sabemos sus antecedentes penales, que podríamos regularizar inmediatamente y la presión política es lo que ha impedido que eso pase. Esa es la verdad de las cosas”.
“Ahora, hecho eso igual va a quedar un grupo que no se empadronó porque tenía miedo”, cerró.