Tras el anuncio del candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Gonzalo Winter, quien explicó que renunciará a su dieta parlamentaria, se abrió el debate sobre qué harán con su sueldo las y los demás parlamentarios que postulan a La Moneda.
Actualmente son cuatro: el diputado antes mencionado; el candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser; la carta presidencial del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz; y la opción de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet.
Parlamentarios presidenciables y su sueldo en medio de campaña
Junto con anunciar la renuncia a su sueldo en el Congreso, “para enfocarse de lleno en la nueva fase de la campaña de las primarias presidenciales”, Winter anunció que tanto la dieta como sus asignaciones -correspondientes a gastos operacionales como bencina- serán donados a Bomberos de Chile.
El candidato explicó que la decisión responde a que en esta nueva etapa, su tiempo y energía estará enfocada en las actividades propias de la campaña, y no podrá dedicarse cabalmente a su trabajo legislativo, por lo tanto, no considera ético recibir la dieta parlamentaria.
También en el oficialismo, pero con otra percepción y calificando lo anterior como “un gesto de campaña”, el diputado Jaime Mulet aseguró que no tomará el mismo camino.
“Yo trabajo siempre (…) y voy a seguir cumpliendo con mi labor parlamentaria, con mi distrito, con el Congreso, porque creo que es lo que corresponde. Éticamente, he sido muy preocupado de cumplir mis compromisos y, en ese sentido, no lo voy a dejar de lado ahora por la candidatura presidencial”, dijo.
Agregando “estos gestos hay que hacerlos muchas veces en otras oportunidades, yo, por lo demás, lo hice durante la pandemia (…) hoy más bien es un gesto de campaña que no participo, yo cumplo con mi trabajo”.
Ya en la oposición, Francesca Muñoz se refirió a lo anunciado por el frenteamplista. “Él va a primarias y está por muy debajo de sus contrincantes, así que me parece más bien una medida desesperada más que otra cosa”.
“Yo continúo mi trabajo legislativo en el Congreso Nacional y respecto a mi candidatura, viajo con recursos propios y en mi auto particular. Además, he solicitado permiso sin goce de sueldo para ir a algunas actividades de mi candidatura”, sostuvo.
Por último, también en la oposición, el diputado Johannes Kaiser dijo que en su caso continuará “cumpliendo con mi deber como corresponde, hasta el último día de mi mandato”.
“Y si llego a constatar que, producto de mi campaña, no puedo ejercer con responsabilidad mis funciones como parlamentario, entonces sí, renunciaré a la dieta. Pero no antes, y mucho menos para hacer de ello un punto político”, concluyó.