La ministra vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, realizó una escueta declaración respecto de la decisión de la Corte Suprema al revocar la prisión preventiva del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien ahora cumplirá arresto domiciliario total.
En particular, se le preguntó sobre la impresión del Ejecutivo respecto a esta medida, como también sobre las declaraciones que se dieron a conocer del exsubsecretario, que señala la Fiscalía, que cuando da a conocer esta noticia al presidente Gabriel Boric, este último le dice “no tengo por qué dudar de lo que me dices”, aludiendo a la presunción de inocencia.
“A nosotros como Ejecutivo no nos corresponde ni comentar ni opinar las decisiones judiciales. Es un poder autónomo del Estado y sus decisiones tienen que ser siempre respetadas. Nosotros no tenemos nada que decir al respecto”, manifestó la secretaria de Estado.
En cuanto al caso en particular o eventuales dichos o declaraciones, Etcheverry manifestó que “el Ejecutivo ha sido proactivo en colaborar en todas las instancias, entregando toda la información requerida a los tribunales de justicia, al propio Congreso a través de las comisiones especiales investigadoras. El Presidente fue incluso más allá de sus obligaciones constitucionales, entregando información en ese espacio y, por lo tanto, nosotros no tenemos nada más que agregar al respecto”.
Revocan prisión preventiva de Monsalve
La Corte Suprema, en concreto, acogió el recurso de amparo presentado por el equipo legal del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que buscaba declarar ilegal la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de mantenerlo en prisión preventiva en el anexo Cárcel Capitán Yáber.
Así lo informó la mañana de este lunes el máximo tribunal del país, en un extenso fallo al que tuvo acceso Radio Bío Bío.
En ese sentido, detalló que “no supera el umbral mínimo de fundamentación asociado a la necesidad de cautela”, a lo que sumó que “no fundamentó ni se pronunció respecto de la petición subsidiaria elevada por la defensa en orden a sustituir el actual fin de la prisión preventiva por el de peligro de fuga”.