VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, abordó la postura del Gobierno sobre las filtraciones en el caso ProCultura y respondió a las acusaciones de espionaje político al Presidente Gabriel Boric por parte del Frente Amplio. Destacó la importancia de respetar las distintas miradas en democracia y subrayó la línea de conducta de Boric para esclarecer los hechos. El Gobierno asistirá a la citación del Congreso el lunes y brindará toda la información necesaria, pero enfatizó la autonomía e imparcialidad de la Justicia. El ministro aseguró que el Gobierno está tranquilo ante la filtración de la conversación privada, evitando opinar sobre su legalidad.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, profundizó en la postura del Gobierno ante las filtraciones del caso ProCultura, y las diferencias con el Frente Amplio, quienes acusaron espionaje político al Presidente Gabriel Boric. Además, confirmó la asistencia del Gobierno a la sesión especial en el Congreso.

Tras el Consejo de Gabinete de este viernes, el secretario de Estado fue consultado por el llamado “desprendimiento” del Gobierno a las acusaciones del partido del Presidente, a lo que replicó que “todos los partidos pueden dar a conocer sus puntos de vista en democracia, lo que procede es que ese debate se realice respetando las distintas miradas”.

Así, remarcó la “línea de conducta” fijada por Boric para el Ejecutivo, “que da cuenta del compromiso del Gobierno con el total esclarecimiento de los hechos, y si se acreditan en responsabilidades penales, que se apliquen las sanciones que establece la ley”.

“El Presidente lo ha dicho, no hay nada que esconder. Y también hoy día ha profundizado señalando que (da lo mismo) quien esté bajo la lupa de una investigación, nadie está por sobre la ley y estas deben desarrollarse en el marco del Estado de derecho”, afirmó.

“También hemos insistido que la Fiscalía y la Justicia deben hacer un buen trabajo, las instituciones deben hacer un buen trabajo. Y un buen trabajo implica hacerlo en el marco del Estado de derecho, es decir, siempre respetando las leyes”, agregó.

Citación del Congreso y “tranquilidad” del Gobierno

Por otra parte, Elizalde sostuvo que desde el Gobierno asistirán a la sesión del día lunes en la Cámara de Diputados, donde entregarán “toda la información que sea requerida” respecto a ProCultura.

No obstante, destacó que buscan que “todos estos hechos sean esclarecidos por entes autónomos imparciales, que es el trabajo que deben hacer el Ministerio Público y la Justicia. Y por tanto, evitar la politización de la Justicia, que no le hace bien a las instituciones“.

Finalmente, el ministro reiteró que el Gobierno está “tranquilo” pese a la filtración de la conversación privada del jefe de Estado con Josefina Huneeus, exesposa de Alberto Larraín, fundador de ProCultura. Aun así, evitó referirse a la legalidad de la misma, que ahora es cuestionada en la Justicia.

“Si un ciudadano se siente afectado en sus derechos, puede ejercer las acciones que confiere la ley, pero el rol del Gobierno es distinto”, concluyó, en referencia al recurso de amparo interpuesto por Huneeus por la posible ilegalidad de la diligencia del equipo liderado por el fiscal Cooper.