El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Henry Leal, junto a los subjefes, Felipe Donoso y Marlene Pérez, llamaron al fiscal nacional, Ángel Valencia, a nombrar a Patricio Cooper como fiscal exclusivo en el caso ProCultura. Además de asignarle un equipo especializado para investigar el eventual financiamiento irregular de campañas políticas, entre ellas la del presidente Gabriel Boric.
Cabe recordar que durante los últimos días surgieron una serie de nuevos antecedentes relacionados con el caso, en el que se dio a conocer que el fiscal regional de Coquimbo se encuentra indagando un posible financiamiento irregular de varias candidaturas oficialistas, las que de acuerdo al persecutor habrían recibido recursos provenientes desde la fundación liderada por Alberto Larraín.
En ese sentido, los parlamentarios calificaron como “indispensable” que el fiscal a cargo de la investigación se dedique en forma exclusiva, contando para ello con un equipo especializado y con un presupuesto adicional.
“Es indispensable que el Ministerio Público adopte todas las medidas que sean necesarias para garantizar el éxito de esta indagatoria, que a la luz de los antecedentes que hemos conocido podría convertirse en uno de los casos de financiamiento irregular de la política más graves en la historia de nuestro país, sobre todo por el desvío de recursos públicos que estaban destinados para ayudar a las personas más vulnerables y necesitadas (…)”, manifestaron los diputados UDI.
Caso ProCultura
Lo anterior -agregaron Leal, Donoso y Pérez-, más aún tras las acusaciones de “espionaje político” que realizó el Frente Amplio (FA), a lo que se suma la solicitud de remoción del fiscal Cooper que presentaron distintos diputados de la misma colectividad, además del PC y el PS.
A juicio de los parlamentarios UDI, detrás de las acciones del oficialismo “existe la clara intención por perjudicar y horadar el trabajo que está realizando el fiscal regional de Coquimbo”, por lo que junto con llamar al Ministerio Público a “fortalecer y proteger” la indagatoria, también emplazaron al presidente Boric a exigir a los diputados oficialistas que retiren la solicitud para remover a Cooper.
“Si el actual Mandatario es consecuente con lo que ha declarado, en relación a que no intervendrá en el funcionamiento de las instituciones y que se deberá investigar a todas las personas, caiga quien caiga, lo más sensato entonces es que en su calidad de jefe de coalición ordene a sus parlamentarios que retiren este requerimiento ante la Corte Suprema”, reiteraron los diputados.