La exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, reconoció que advirtieron en reiteradas ocasiones el “conflicto de interés” en la controvertida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, descartando eso sí haber alertado una “inhabilidad inconstitucional”.
Así lo aseguró en la sesión de este lunes de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, donde se aborda el polémico negocio que terminó con la destitución de la ahora exsenadora Isabel Allende.
Al respecto, Sandoval sostuvo que “los jefes de gabinete de Cultura como de Bienes Nacionales advirtieron posibles conflictos de interés o aristas políticas que debían ser abordadas en este proceso”.
“Se les dice en esa primera instancia que son temas que se van a ver en el desarrollo de la tarea, pero que se van a comunicar con las respectivas ministras para informarles que esta tarea va hacia adelante, porque hay un presupuesto asociado, un presupuesto que la ejecución presupuestaria debía hacer antes de fin de año”, añadió la exministra.
“En ese sentido, después las segundas aprehensiones desde el ministerio que me levantan los equipos técnicos son los plazos”, añadió.
No obstante, detalló que las observaciones de parte del equipo de Bienes Nacionales, “no tenían que ver solo con los aspectos administrativos respecto a los plazos, sino también con aristas comunicacionales, aristas también políticas y aristas jurídicas, que se referían principalmente a temas de conflicto de interés”.
De todas maneras, Sandoval dijo que “nunca se mencionaron dentro de estas advertencias las inhabilidades constitucionales”.
“Eso no estuvo dentro del arco de advertencias que circuló en el Ministerio de Bienes Nacionales”, sentenció.
Por otro lado, Sandoval reveló que el ex asesor presidencial, Leonardo Moreno, le recalcó la urgencia de concretar el trámite por la compra de la casa de Salvador Allende en noviembre, pese a las preocupaciones que le expresó la exministra por los aspectos comunicacionales y políticos.
Sin embargo, Moreno señaló que era responsabilidad de otras instituciones, como la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom).
“En términos retrospectivos debí ser más insistente en que esas advertencias que se hicieron desde el Ministerio de Bienes Nacionales”, reconoció Sandoval, añadiendo que debió “haber verificado que finalmente le llegaran al Presidente”.