VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión Especial Investigadora por la fallida compraventa de la casa de Salvador Allende sesionó sin la presencia de los funcionarios de Bienes Nacionales citados. Ante esto, el presidente de la comisión, Longton (RN), enviará los antecedentes a la Contraloría para posibles sanciones. La diputada Labra criticó la ausencia, señalando que se seguirá investigando.

Este lunes, cerca de 50 minutos sesionó la Comisión Especial Investigadora por la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende. Instancia marcada por la ausencia de funcionarios de Bienes Nacionales, quienes no se presentaron pese a estar citados.

Si bien el ministro de la cartera, Francisco Figueroa, se excusó por motivos familiares debido al inminente nacimiento de su hijo; parlamentarios acusan que el resto de personeros simplemente no se presentaron, provocando que el presidente de la instancia, Andrés Longton (RN) -a solicitud de la diputada Paula Labra (Ind-RN)- enviara los antecedentes a la Contraloría “para que sean sancionados en razón de su inasistencia”.

“Los funcionarios citados que participaron en esta operación no tenían ninguna excusa, porque no pueden andar guiados, coachings o dirigidos por otra persona”, acusó Longton, agregando que con su ausencia terminan “obstruyendo las investigaciones, sobre todo a raíz de las inaceptables declaraciones de la Jefa Jurídica (de la Segpres) que sorprendentemente sigue en funciones, la señora Francisca Moya”.

Recordemos que Moya reconoció que no hizo la advertencia de la inhabilidad para concretar la ejecución de la compra de la casa, pese a estar en conocimiento de la restricción, aludiendo a que no era su atribución.

En ese sentido, Longton insistió que “eran determinantes las declaraciones que podían dar los funcionarios citados acá en la comisión investigadora y que lamentablemente terminan retrasando esta investigación”.

La molestia de Labra por la ausencia de los funcionarios de BBNN

Labra, por su parte, arremetió contra los funcionarios afirmando que “esto no es una citación institucional. Ya no estamos en el jardín infantil y no se necesita la supervisión del ministro que tenía, por supuesto, una excusa muy atendible. (…) Pero los funcionarios públicos tenían la responsabilidad y el deber de asistir”.

La legisladora agregó que se seguirán trabajando “hasta determinar las últimas responsabilidades políticas del escándalo político más grande del último tiempo (…) por lo que se ha reagendado (a los funcionarios citados) para que podamos tener las versiones y toda la información necesaria desde el Ministerio de Bienes Nacionales”.

“El gobierno, al parecer, está estableciendo una política (…) de enfrentar esto de manera institucional sin permitir que funcionarios asistan de manera independiente, lo que es algo que ocurre normalmente, para tener, a mi juicio, cierta supervisión de los ministros más cercanos al Presidente Boric. Y hemos visto también que se ha intentado una suerte de repetir la presentación que se hizo en Contraloría que fue totalmente atendible, pero en este caso creo que ya no aplica esa fórmula”, concluyó.

Trabajo en la Comisión

Respecto a las próximas sesiones, Longton adelantó que la ex jefa jurídica de BB.NN que participó en el proceso de la fallida compra de la casa del expresidente Allende, Macarena Díez, “ya confirmó que va a venir. Tenemos que reagendar la fecha porque también tuvo un problema de salud (…) no teniendo la obligación, manifestó su disposición. Lo mismo la exministra Marcela Sandoval, que está invitada y ya confirmó para el próximo día lunes (21)”.

Finalmente, el diputado reveló que se enviará un cuestionario al Presidente Gabriel Boric, como se hizo en su momento en la CEI del exsubsecretario Manuel Monsalve, y que los diputados integrantes tendrán hasta el lunes próximo para enviar sus preguntas.

“Esperamos que el Presidente de la República conteste este cuestionario, sobre todo considerando las contradicciones públicas evidentes que hay respecto a lo que ocurrió. Particularmente creemos, algunos de nosotros, que es para proteger a algunos funcionarios y eventualmente al Presidente de la República”, cerró.