Miguel Ortiz, subdirector de Emergencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), hizo un llamado a la tranquilidad y a seguir las recomendaciones de las autoridades, tras el sismo y el llamado a evacuar las zonas costeras en la región de Magallanes.
Recordemos que durante la mañana, un sismo de magnitud 7,5 se registró a 218,1 kilómetros al sur de Puerto Williams, a una profundidad de 10 kilómetros.
Debido al movimiento telúrico, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) estableció alerta de tsunami, ordenando la evacuación del borde costero de la región de Magallanes y establecer estado de precaución la zona de playa en el Territorio Antártico Chileno.
Al respecto, Ortiz enfatizó en la decisión de las autoridades de determinar Estado de Alerta para la región de Magallanes y el Estado de Precaución para el Territorio Antártico.
“Hay que dejar en claro el primer llamado a la población de mantener la calma”, sostuvo el subdirector de Emergencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
En ese sentido, la autoridad del Senapred señaló que -de manera preliminar- no hay afectación, ni personas, ni a la infraestructura producto de este sismo en Magallanes.
“De acuerdo a la información preliminar que hemos recibido desde la región, no tenemos afectación e infraestructura crítica y tampoco afectación a una persona”, sentenció.
“Lo importante es que la población actúe con tranquilidad, hemos hecho ejercicios, hay un entrenamiento que le permite a la población, de acuerdo a la información técnica de la autoridad, actuar con responsabilidad, pero también siguiendo las recomendaciones para efecto de prever cualquier situación”, agregó Ortiz.
Además, advirtió que “es esperable que después de un evento de esta magnitud existan réplicas”.
Asimismo, respecto de la cantidad de personas que han movilizado, sostuvo que de manera preliminar se confirmó que las 11 personas que se encuentran en el Territorio Antártico Chile ya han evacuado.
Por otro lado, consultado si se puede hablar de terremoto, la autoridad explicó que “todo evento que genera una condición de tsunami, son símiles en cuanto a afectación o cómo lo percibe el daño que esta afecta, pero todo sismo o terremoto tienen la misma categoría, pero incide netamente la afectación o cómo lo percibe el daño ocasionado”.
“El llamado es a la tranquilidad, como lo hemos dicho desde un principio, estamos ante la presencia de un evento que fue percibido de menor intensidad en la región, pero la intensidad no tiene correlación con la magnitud que es la que evalúa el evento, por ende el llamado es a seguir la recomendación de la autoridad, a mantenerse atento”, insistió.
“El SAE es un reforzamiento a las medidas de evacuación, por ende, sigue las recomendaciones de la autoridad a través de Carabineros, de Bomberos, de los propios municipios. Porque en conjunto el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres va a ser que este evento se atienda de buena forma y obviamente no tengamos ninguna situación que lamentar al término de este evento”, concluyó.