VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Senapred declaró Alerta Roja en Magallanes y la Antártica Chilena por tsunami tras sismo de magnitud 7,5 al sur de Puerto Williams. SHOA emitió alerta, evacuando costas de Magallanes y en precaución en la Antártica Chilena. Más de 1.800 evacuados. Activado plan de emergencia, despliegue en terreno para evaluar situaciones de emergencia. Cogrid convocado para coordinar ayuda a zonas afectadas.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para la región de Magallanes y la Antártica Chilena por el tsunami pronosticado, luego del fuerte sismo que se registró en la zona.

Recordemos que durante la mañana, un sismo de magnitud 7,5 se registró a 218,1 kilómetros al sur de Puerto Williams, a una profundidad de 10 kilómetros.

Debido al movimiento telúrico, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) estableció alerta de tsunami, ordenando la evacuación del borde costero de la región de Magallanes y establecer estado de precaución la zona de playa en el Territorio Antártico Chileno.

Al respecto, el organismo de emergencias decretó Alerta Roja, destacando que “han sido activados y apoyados a través de mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) los procesos de evacuación de los territorios costeros de la Región de Magallanes y el Territorio Chileno Antártico”.

“Al momento, la Dirección Regional de Magallanes reporta que han sido llevados a cabo los procesos de evacuación en todas las comunas costeras de la región y el Territorio Chileno Antártico”, agrega el reporte.

En ese sentido, detallaron que de manera preliminar se han evacuado más de 1.800 personas, sin considerar la comuna de Punta Arenas.

“Se encuentra convocado el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) del nivel Nacional, a fin de establecer las coordinaciones y cursos de acción correspondientes para ir en ayuda a las zonas afectadas por este sismo. Cabe señalar que también fue convocado el Cogrid Regional de Magallanes y Provincial de Última Esperanza”, agrega.

“Los equipos de respuesta del Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) se encuentran desplegados en terreno y evaluando las situaciones de emergencias derivadas de este evento”, concluye el reporte.