VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El defensor público de Manuel Monsalve, Víctor Providel, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir su prisión preventiva, tras ser acusado de dos delitos de violación por parte de una subalterna. Alegan que la medida es innecesaria e injustificada, y que la jueza omitió considerar argumentos de la defensa. Destacan mensajes entre la denunciante y Monsalve que revelarían una dinámica distinta a la conocida. Además, cuestionan la falta de pruebas de actividad sexual y de material genético.

El defensor público de Manuel Monsalve, Víctor Providel, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir su prisión preventiva.

El exsubsecretario del Interior está acusado de dos delitos de violación por parte de una subalterna. Ella denunció que el médico abusó sexualmente de ella en el hotel donde él se hospedaba, luego de comer en un restaurante peruano en el centro de Santiago.

La semana pasada, la jueza Carla Capello, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, confirmó la prisión preventiva del excongresista, que cumple en el penal Capitán Yáber para resguardar su integridad, porque se trata de una cárcel para imputados de delitos económicos.

En vez de apelar a la decisión, Providel determinó presentar un recurso de amparo. A su juicio, lo determinado la semana pasada “no cumple los mínimos estándares de motivación y fundamentación” y que “la medida cautelar impuesta resulta innecesaria e injustificada”.

Además, estimó que la jueza Capello omitió “hacerse cargo de los argumentos expuestos por la defensa sobre los cuestionamientos de los presupuestos materiales de ambos delitos y la necesidad y proporcionalidad de la cautelar”.

Los argumentos del amparo

Según el recurso de amparo, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, la defensa entregó diversos argumentos para lograr que Monsalve dejara la cárcel, como “la aparición de mensajería entre la denunciante y nuestro representado, que dan cuenta de una dinámica distinta” conocida hasta ahora por la justicia.

A juicio de la defensa, el Ministerio Público no ha logrado acreditar que hubo actividad sexual, como tampoco establecer que el material genético encontrado en la ropa de la denunciante pertenece a Monsalve. Sin embargo, el tribunal de garantía sí dio por acreditado ambos ítemes, lo que fue cuestionado en el recurso.

Además, se hizo hincapié en que no hubo aprovechamiento de parte del exsubsecretario y que ambos se encontraban “en un estado errático”.

“Nuestra idea central, si lo que le sucedió a la denunciante también le ocurrió a Manuel Monsalve, si el estado de confusión es común a ambos, si los dos circulaban de manera tambaleante por las calles de Santiago, podemos afirmar sin ninguna duda, que no existe de parte del imputado un aprovechamiento de algún estado de manifiesta ebriedad de la denunciante o de un estado de pérdida total de conciencia de la denunciante. Ambos ingresan a la habitación del hotel, un espacio ya no de privacidad, sino que de intimidad, en un mismo estado, en un estado errático, pero sin que se pueda afirmar que existió un abuso o aprovechamiento de parte del imputado”, se escribió en el recurso.

Defensa busca su libertad

Ante esto, la defensa de Monsalve considera que él se encuentra preso con infracción a la Constitución, ya que la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago es ilegal. Esto porque vulnera “la garantía de todo imputado de conocer las razones y motivos concretos y precisos por los cuales un tribunal decreta o mantiene su privación total de libertad”.

“La resolución impugnada, en tan sólo tres párrafos, rechaza las pretensiones de la defensa, por tres razones: a. Los antecedentes de la defensa no son novedosos; b. Las declaraciones del imputado no han modificado su postura inicial en cuanto a la supuesta privación de libertad que también lo afectaba; c. Los nuevos antecedentes de la fiscalía perjudican al imputado”, se añadió en el texto.

Pero, a su vez, el fallo “omite expresamente cualquier referencia al delito de abuso sexual, que fue largamente discutido por la defensa en la audiencia”.

Básicamente, se aseguró, “el juez vulnera garantías constitucionales y principios fundamentales al decretar una prisión preventiva precedida por una resolución que carece del fundamento mínimo exigido, sin fundamentar suficientemente y en detalle, las razones dirigidas al imputado, para que este comprenda su privación de la libertad”.

Ante todo esto, se busca que la Corte de Apelaciones anule la decisión que confirmó la prisión de Monsalve y, de este modo, decrete su libertad imponiéndole medidas cautelares menos gravosas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)