VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La exministra del Trabajo, Jeannette Jara, se despidió del gabinete para postular a la presidencia. Destacó avances laborales, elogió a su sucesor y prometió seguir laborando por los trabajadores. Se mostró lista para el desafío, iniciando actividades como candidata con una ofrenda a Salvador Allende. Llamó a primarias amplias y criticó a la derecha.

La ahora exministra del Trabajo, Jeannette Jara, se despidió este martes del gabinete luego de renunciar al cargo para iniciar su candidatura presidencial.

A la salida de La Moneda, la exsecretaria de Estado dijo que “fue muy emotiva la ceremonia, la verdad que tuvimos un importante avance en estos temas laborales. Y al escuchar todo lo que el Presidente señaló, me siento orgullosa de haber cumplido con nuestra tarea”.

También señaló que a las 10 de la mañana partirá con sus actividades como candidata y lo primero que hará es colocar una ofrenda floral al monumento del expresidente Salvador Allende.

Respecto a quién la reemplazará en el cargo, Jara mencionó que Giorgio Boccardo (FA) es “una persona muy competente para el cargo, que tiene experiencia, que es muy trabajador y que tiene el conocimiento que se requiere para implementar la reforma como lo encomendó el Presidente; y sacar adelante ojalá Sala Cuna, que hace tanta falta para que las mujeres se incorporen al mundo del trabajo”.

Candidata Jeannette Jara

En cuanto a su gestión en el Ministerio del Trabajo, la exministra señaló que “uno siempre tiene que mirarla con autocrítica, pero entre lo positivo y lo menos positivo, yo creo que fue una importante gestión, de avances concretos para el mundo de los trabajadores y de los pensionados”.

“Yo, como candidata, voy a tener la posibilidad de mostrar no solo promesas de futuro, sino que hechos y conquistas concretas para la gente y para mejorar su calidad de vida”, manifestó Jara.

La exministra afirmó que participarán en las primarias y precisó que “aunque la derecha o algunos dijeran que yo andaba en campaña, en realidad yo estaba trabajando hasta la última hora. Así que hay que empezar recién a organizar los equipos y hay que recordar, en definitiva, que la campaña parte el 1 de mayo”.

“Por ahora, lo que yo voy a hacer es, primero, ir a dejar una ofrenda floral al expresidente Salvador Allende, en homenaje a su memoria, y que la derecha ha querido ultrajar en estos últimos días. Y después voy a hacer toda la planificación de actividades ciudadanas con el equipo que me va a acompañar”, sostuvo la candidata.

“Me siento preparada”

En relación al llamado que le hizo al diputado y candidato presidencial, Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario), sobre renunciar a su cargo, la exsecretaria de Estado aclaró que el diputado interpretó que se refería al cargo, pero en realidad ella apuntaba a su dieta parlamentaria.

Al preguntarle si las primarias presidenciales deberían ir desde el PC hasta la DC, Jara dijo que “sería bueno… yo tengo una gran estima por Alberto Undurraga, por las y los democratacristianos, sé que son gente que tiene objetivos que son muy comunes a los que desde la izquierda seguimos, que es mejorar la vida de las personas, más justicia social, mejores condiciones”.

Finalmente, al consultarle si está preparada para este desafío, la exministra recalcó que: “Me siento preparada. La verdad es que uno tiene que tomar esto con humildad, pero tengo convicción, tengo experiencia y me he preparado para esto”.