La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al megacorte del suministro eléctrico que afecta desde las regiones de Arica y Parinacota a Los Lagos.

El corte se generó productoo de una desconexión del sistema de transmisión de 500kV en el norte chico, motivo por el cual el Coordinador Eléctrico Nacional activó el Plan de Recuperación de Servicio para reponer los consumos en el menor tiempo posible.

Al respecto, la secretaria de Estado partió aclarando “está en desarrollo una reunión del Cogrid Nacional, pero la interrumpimos para dar seguridad a la ciudadanía. Está trabajando todo el sistema eléctrico y ya tiene claridad respecto del origen de este corte”.

Tras esto, la autoridad fue enfática en aclarar que con los antecedentes que hay disponible “no hay ninguna razón para suponer que detrás de esto hay algún ataque”.

Por el contrario, se trata de una falla propia del funcionamiento del sistema, por lo que ya “se han comenzado a hacer los trabajos para recuperar el servicio eléctrico en el país”.

“Ello debiera ocurrir en las próximas horas. El coordinador eléctrico va a salir a hablar con la prensa para entregar el detalle de los trabajos que se están haciendo y cómo se va a ir reponiendo gradualemente”, añadió.

Luego, la ministra Tohá también comentó que lo que se “puede demorar un poco más son las empresas mineras, pero lo que es el uso habital que los ciudadanos hacemos, en las próximas horas debiera estar normal”.

Por último, la representante del Ejecutivo llamó -como medida preventiva- a evitar desplazamientos innecesarios, así como que quienes lo hagan tomen precausión y lo hagan con calma.