VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La diputada independiente y jefa de la bancada IND-PPD, Camila Musante, ha manifestado que la ministra del Interior, Carolina Tohá, podría ser la candidata presidencial del PPD, sugiriendo que dejaría el Gobierno en marzo. En este contexto, hizo un llamado al oficialismo para pactar primarias de cara a las elecciones presidenciales del 16 de noviembre, enfatizando la importancia de la unidad para evitar candidaturas solitarias que podrían fortalecer a la ultraderecha. Musante destacó la necesidad de priorizar la democracia y el progresismo, advirtiendo que, de no hacerlo, sería mejor retirarse de la política.

La diputada independiente y jefa de la bancada IND-PPD, Camila Musante, aseguró que la ministra del Interior, Carolina Tohá, “al parecer sí” sería la candidata presidencial del PPD.

Igualmente, la parlamentaria hizo un llamado al oficialismo para pactar primarias. Esto, propósito de eventuales candidaturas solitarias que buscarían entrar directamente en la primera vuelta.

Respecto a la eventual candidatura de la ministra Tohá, según señaló la diputada, “al parecer ella podría estar dejando el Gobierno en el mes de marzo”.

Primarias para presidenciales en el oficialismo

Sobre las próximas elecciones presidenciales, programadas para el próximo 16 de noviembre, la diputada enfatizó que “es fundamental que en el oficialismo, en este ánimo democrático que caracteriza a los partidos del progresismo de buscar una unidad pese a que somos muchos, que se genere una instancia de primaria”.

Esto, “porque sería un error garrafal que haya candidaturas que se inscriban como propias y que vayan a la primera vuelta presidencial por fuera de un pacto de unidad”, argumentó.

“He escuchado algunas voces que hablan de llevar candidaturas propias y por fuera de un pacto de primarias, y creo que eso sería un error tremendo, porque hoy lo que estamos viendo es el avance de la ultraderecha”, dijo.

Finalmente, Musante resaltó que “si nosotros no tenemos claras nuestras prioridades de cuidar las ideas de la democracia y el progresismo, entonces es mejor que demos un paso al costado de la política”.