El arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, quien desde este sábado será el nuevo cardenal chileno, aseguró que la Iglesia chinea “ha hecho un gran trabajo” ante los abusos sexuales y su encubrimiento.
Lo anterior se dio en el marco de un encuentro con los medios en la víspera de recibir el birrete y el anillo cardenalicio.
En la instancia, Chomalí sostuvo que el nombramiento como cardenal es una responsabilidad que va “más allá de la Iglesia”.
“Me ha llamado la atención que incluso los no creyentes han visto en este nombramiento un signo de esperanza y yo espero no defraudarlo”, explicó.
Aunque dijo que aún no ha conversado con el presidente Gabriel Boric, destaca que el día que el papa anunció su nombramiento, un ministro -en representación del Gobierno- se presentó para felicitarlo.
Abusos y encubrimiento
Respecto al escándalo de los abusos y el encubrimiento por parte de obispos, que supuso la dimisión de toda la conferencia episcopal chilena en 2018, Chomalí aseguró que “tenemos que estar muy en guardia”, destacando que “es evidente que la sociedad chilena ha reconocido y también la Doctrina de la Fe, que hemos hecho un gran trabajo”.
“Hemos contratado a personas. Hemos hecho un trabajo de sensibilización muy grande a nivel de los colegios, de las parroquias… Hemos hecho un trabajo extraordinario a nivel de la Conferencia Episcopal, de las diócesis…. Hay oficinas para el buen trato en todas las diócesis, lo que ha sido un ejemplo y vamos a seguir en esa línea”, complementó.
Agregando que “tenemos que custodiar no solamente el buen trato, sino que vaya mucho más allá de eso, tenemos que cuidar el amor cristianos y la misericordia”.
El nuevo cardenal chileno, que podrá elegir al nuevo papa, asegura que Francisco “ha dejado claro” el futuro de la Iglesia.
“Dejó claro que no hay que ponerse zapatos rojos, dejó claro que hay que vivir austeramente como viven todos los demás (…) ha dejado su propia impronta respecto de las personas y eso es una exigencia del sentido común, es decir, no tiene mucho sentido hablar de la pobreza, si uno no la vive”, concluyó.