“Se le podrán decir muchas cosas, pero de que ha gobernado, ha gobernado”. Con esa frase la ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió la administración del presidente Gabriel Boric.
Recordemos que el Ejecutivo ha sido cuestionado, entre otras cosas, por cómo manejó el caso del exsubsecretario Manuel Monsalve. Igualmente, la crítica de la oposición se ha centrado en la seguridad.
Fue en conversación con Cooperativa que la secretaria de Estado aseguró que “el gobierno del Presidente Boric ha gobernado, y ha gobernado de las situaciones más complejas que les ha tocado asumir a los Presidentes el último tiempo, y las ha sacado adelante de muy buena manera”.
Agregando que lo anterior incluye gobernar “un descalabro económico con que llegó al país y lo ha llevado, lo ha enrielado, por una buena vía”.
“Le ha tocado gobernar un ciclo de deterioro de la seguridad que venía desde hacía siete años. Siete años venían subiendo los homicidios en Chile y se tomó la sartén por el mango y se empezó a hacer un cambio muy de fondo en las capacidades del Estado”, complementó la autoridad.
Acto seguido, la secretaria de Estado recordó los dos procesos constitucionales fracasados.
“A pesar de eso, se ha logrado sacar reformas muy importantes: hoy día tenemos un nuevo royalty, tenemos una ley de cumplimiento tributario, tenemos una ley de pensiones alimenticias”, aseguró Tohá.
Concluyendo que “de la misma forma en que pudimos sacar un Ministerio de Seguridad que por 20 años se había empantanado, saquemos la reforma a las pensiones, saquemos la ley de los permisos, y, ojalá, un acuerdo y una reforma para el sistema político”.