VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de la diputada Camila Flores, estableciendo que H&M vulneró sus derechos fundamentales al negarse a atenderla en diciembre de 2019 en su local de Casa Costanera, motivado por su afiliación política en Renovación Nacional. Los empleados la escoltaron fuera del recinto entre aplausos, siendo calificado el acto como discriminación arbitraria e intolerancia ideológica. La corte condenó a H&M a pagar una multa de 100 UTM por infringir la Ley de Protección al Consumidor, prohibiendo la discriminación. Flores expresó satisfacción y destacó que esta resolución marca un precedente contra la discriminación por credo político, además de señalar que la sentencia es un hito importante para evitar futuros casos de esta índole en Chile.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de la diputada Camila Flores (RN), estableciendo que la tienda H&M vulneró sus derechos fundamentales al negarse a atenderla en el local ubicado en el mall Casa Costanera, en diciembre de 2019.

Según el tribunal, los empleados de la tienda rechazaron atender a la diputada por su conocida filiación política en Renovación Nacional, escoltándola fuera del recinto entre aplausos y vítores de otros empleados y clientes.

El Acto fue calificado por la Corte como una manifestación de discriminación arbitraria e intolerancia ideológica.

Multa contra H&M y reacción de Flores

En concreto, el tribunal condenó a H&M a pagar al Fisco una multa de 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, en particular los artículos que prohíben la discriminación arbitraria y garantizan el derecho a una atención digna.

Ante ello, Flores manifestó su satisfacción por la resolución mediante un video difundido en sus redes sociales.

“He recibido con gran satisfacción el fallo de la Corte de Apelaciones que finalmente acoge la demanda contra la tienda H&M por las graves vulneraciones a mis derechos fundamentales. Este fallo marca un precedente importante en nuestro país, reafirmando que nadie debe ser discriminado por su credo político, religioso o cualquier circunstancia“, señaló.

Se me discriminó por ser de derecha, por representar a un sector político. Se me dijo que por eso no se me iba a atender, ni a mí, ni a los, como ellos denominaron en ese entonces, a los pacos. Por eso es que me satisface que finalmente la tienda H&M tenga que indemnizar por los daños que me han causado y por las graves vulneraciones que tuve que vivir”, agregó.

De esta forma, la parlamentaria concluyó que más allá de un triunfo personal, la sentencia “marca un precedente muy importante para que nadie más en Chile tenga que sufrir discriminación de esta índole”.

Revisa el vídeo del hecho y el fallo en detalle a continuación: