Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento presentado por el exministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, para evitar la destrucción del expediente de la Comisión de Ética del máximo tribunal en su contra, acusado de entregar información privilegiada a su hija, la jueza Graciel Muñoz. La presentación buscaba impugnar la normativa de reserva de antecedentes manejados por la Corte Suprema, argumentando que es inconstitucional. La defensa de Muñoz alega que la decisión de la Corte Suprema infringe garantías constitucionales al regular el secreto de un acto estatal. El TC no admitió el requerimiento por errores de forma y da tres días para correcciones. Cabe recordar que hace un mes, el Congreso destituyó a Muñoz de la Corte Suprema e inhabilitó para cargos públicos por cinco años.
El Tribunal Constitucional no admitió a trámite el recurso que presentó el exministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, para evitar que se destruya el expediente que la Comisión de Ética del máximo tribunal elaboró en su contra, por supuestamente entregar información privilegiada a su hija, la jueza Graciel Muñoz.
La presentación de Muñoz ante el TC, a través de los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, buscaba que se declare inconstitucional la normativa que facultó la reserva de los antecedentes que maneja la Corte Suprema.
Según el documento, al que accedió La Radio, se pretendían impugnar los preceptos legales que son “determinantes” en la causa ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en donde se pide acceder a los antecedentes luego de la negativa del pleno de la Corte Suprema, al ser considerados como reservados.
A juicio de la defensa de Muñoz, la decisión del máximo tribunal del país infringe una serie de garantías constitucionales, ya que este carece de competencia para acordar normas que regulen el secreto de un acto proveniente de un órgano del Estado.
Finalmente, el TC no lo admitió a tramitación y dice que existen errores de forma en el escrito, por lo que le dio tres días para subsanar los defectos.
Recordemos que hace un mes el Congreso destituyó a Sergio Muñoz de la Corte Suprema, y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por cinco años.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.