Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Diversas agrupaciones, federaciones, gremios y sindicatos rechazan decreto de Contraloría sobre confianza legítima de trabajadores a contrata, sumándose el Colegio de Profesores a las protestas. El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, denuncia como retroceso en derechos laborales básicos la medida, destacando las precarias condiciones de los trabajadores públicos a contrata y criticando a la contralora general de la República por no cumplir su deber de fiscalizar al Estado. Aguilar enfatiza en la importancia de restituir el derecho a la confianza legítima, prometiendo continuar la lucha contra la decisión.
Diversas agrupaciones, federaciones, gremios y sindicatos se han manifestado en rechazo al decreto de Contraloría, que definió que ya no se pronunciará sobre las disputas relacionadas con la “confianza legítima” de los y las trabajadores “a contrata”.
Ahora, el Colegio de Profesores se sumó a las movilizaciones, abogando por la “reconsideración” del dictamen.
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, calificó el decreto como “un grave retroceso en los derechos laborales básicos”, asegurando que se “ha instalado engañosamente, por parte de ciertos sectores, la idea que los trabajadores públicos tienen condiciones laborales privilegiadas y eso es absolutamente falso”.
“De hecho los trabajadores “a contrata” del Sector Público tienen condiciones muy paupérrimas y muy precarias de trabajo, ni siquiera son las que tiene un trabajador de una pyme, ellos a la segunda renovación de contrato pasan a ser indefinidos en el sector privado”, recalcó.
En esa línea, Aguilar apuntó contra la contralora general de la República, Dorothy Pérez, señalando que no está cumpliendo con su deber de “fiscalizar al Estado”.
“La contralora general de la República se está restando de esa obligación constitucional que tiene, ella tiene la obligación de proteger a las y a los funcionarios públicos de la arbitrariedad”, aseguró.
Así, finalmente, el dirigente insistió en que “retrotraer el dictamen de confianza legítima es un gravísimo retroceso”, asegurando en que van “a dar la lucha hasta el final para que ese derecho se restituya”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.