no podemos descartar
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado este miércoles por el asalto a la sucursal de Brinks en Rancagua y la tesis de que exista una posible participación de funcionarios policiales en el atraco.
En conversación con Radio Universo, el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, no descartó la posibilidad de que algún funcionario de la PDI haya participado en el cinematográfico robo.
En esta línea, también se le preguntó al persecutor por una eventual participación de algún funcionario de Carabineros, afirmando que “no podemos descartar la arista de que haya algún funcionario policial involucrado”.
Frente a esto, Monsalve sostuvo que “es de conocimiento público que el fiscal inició una causa en contra de funcionarios de la Policía de Investigaciones por omisión de denuncia y por eventual obstrucción a la investigación”.
“Si esos eventuales delitos existen o no existen, o se verifican o no, son parte de la investigación”, precisó el subsecretario.
Señalando que “la Policía de Investigaciones ha tomado dos decisiones que son bastante nítidas: ha llamado a retiro al prefecto de Cachapoal y ha iniciado un sumario interno respecto a las responsabilidades penales (…)”.
Monsalve y robo a sucursal de Brinks
En torno a lo de Carabineros de Chile, Monsalve dijo que “hay versiones que hasta ahora no son específicas”.
“Por lo tanto, es una arista que el fiscal seguramente está llevando adelante en la investigación. Pero hasta ahora son informaciones generales y no son tan específicas y, por lo tanto, veremos cómo avanza la investigación”, señaló la autoridad.
A juicio de Monsalve, cualquiera de los dos hechos “conmocionan a la opinión pública y el gobierno los considera graves, pero lo importante es que tenemos institucionalidad, que están tomando decisiones”.
“En el caso de los eventuales antecedentes que pudieran involucrar a Carabineros, porque son antecedentes generales, hay un fiscal de la República investigándolo”, precisó.
Recalcando que “ese es el camino correcto que el fiscal que está a cargo de la causa, que está llevando adelante las investigaciones, pueda determinar si efectivamente estos hechos son constitutivos de delito y si efectivamente participaron o no funcionarios”.
En tanto, Monsalve insistió en que “hay una investigación abierta por el Ministerio Público y, por lo tanto, autoridades de la Policía de Investigaciones van a tener que ir a declarar en el marco de esa investigación, algunos como testigos, por supuesto. Y seguramente las personas que recibieron directamente la información, como imputados”.