Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Durante esta jornada, el Servicio Nacional de Migraciones reveló las cifras de expulsiones del último año, destacando que el 2023 registró la expulsión de un total de 343 personas de nacionalidad venezolana, representando un tercio de las expulsiones. La Política Nacional de Migración y Extranjería tiene como objetivo perfeccionar los procedimientos de aplicación de sanciones migratorias, priorizando la salida forzada de personas extranjeras con antecedentes penales. La PDI coordina las expulsiones, llevándolas a cabo por vía aérea o terrestre. En el 2024, 222 personas han sido expulsadas hacia Venezuela, 102 de manera administrativa y 120 judicialmente. Las estadísticas detalladas se pueden revisar en las imágenes adjuntas.
Esta jornada de viernes, desde el Gobierno, específicamente del Servicio Nacional de Migraciones entregaron las cifras de expulsiones y detalles de la nacionalidad de cada expulsado.
Según el balance gubernamental, el pasado año 2023 fue el año en que se expulsó la mayor cantidad de personas de nacionalidad venezolana, representando un tercio del total de expulsiones de ese año (343 personas).
A la vez, se indicó que entre los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería, está perfeccionar los procedimientos para aplicar con eficacia y oportunidad las sanciones migratorias, entre ellas, las expulsiones.
Lo anterior, siendo el criterio del Gobierno “priorizar la salida forzada del país de aquellas personas extranjeras que cometieron delitos y tienen antecedentes penales”.
Para eso, las expulsiones son un trabajo coordinado por la PDI, que es la encargada de ubicar y detener a las personas para materializar la expulsión -ya sea por vía aérea o terrestre- y escoltar a las personas.
Los datos entregados por el Servicio Nacional de Migraciones
Según se indicó, todas las semanas salen personas expulsadas hacia Venezuela en vuelos comerciales.
Siento el año 2023, el periodo en que se expulsó a la mayor cantidad de personas con destino a Venezuela, 343 personas específicamente.
A fecha de 2024, se han expulsado 222 personas hacia Venezuela, 102 de ellas por expulsión administrativa y 120 judiciales.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.