Mediante un comunicado, la exvocera de la campaña por el “En Contra” y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades recalcó que pretende continuar laborando con independencia política y adoptando una posición centrada en la centroizquierda, con el propósito de aportar al progreso del país.

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, anunció este sábado su renuncia a la Democracia Cristiana (DC), asegurando que con dicho partido -y tras 32 años de militancia- “ya no miramos el futuro de la misma manera”.

Su determinación llega luego que la ‘falange’ optara por inscribir en las primarias para las municipales a la concejala Ximena Llamín, en desmedro de José Ruiz, quien no milita en la DC y fue respaldado por el PPD y el Partido Liberal.

El diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, hizo un llamado a que su partido se abra al diálogo.

Asimismo, el presidente de la DC, Alberto Undurraga, lamentó la renuncia de la alcaldesa Leitao a través de una publicación en X, aunque acotó que “militar es un acto voluntario y personal”.

“Seguiremos trabajando por aportar colectivamente desde el partido a la construcción de un Chile mejor”, añadió el diputado.

Sin embargo, el par de su conglomerado, Héctor Barría, cuestionó la renuncia de Carolina Leitao de la Democracia Cristiana y la acusó de tener una mirada individualista.

En entrevista con La Tercera, la alcaldesa sostuvo que “el partido tomó una decisión bajo su mirada y yo tengo otra distinta. No fui escuchada o quizás el partido no logró entender lo que significa el proyecto Peñalolén”.

A esto, agregó que “es sano y razonable que yo tome la decisión de renunciar a mi larga militancia en la DC, pensando en el futuro respecto a lo que creo que tenemos que hacer quienes tenemos aptitudes de liderazgo y creemos en trabajar en objetivos más amplios que un objetivo partidario. Ya no miramos de la misma manera”.