La PDI inició un sumario administrativo debido a una serie de irregularidades detectadas por Contraloría en los controles migratorios, tras detectar el reingreso de extranjeros que habían sido expulsados, así como otros que no han abandonado el país pese a las órdenes en su contra.

Se trata de una auditoría entre enero de 2022 y julio de 2023, según reveló un reportaje de Mega, coincidiendo con el primer año de gobierno del presidente Gabriel Boric.

Entre las irregularidades, se detectó a cinco extranjeros que volvieron a ingresar a Chile por el Paso Los Libertadores y Chungará, provenientes de Venezuela, República Dominicana, Bolivia y Alemania.

Esto, a juicio de Contraloría, esto “implica una debilidad en los mecanismos de control migratorio que realiza la PDI en esos lugares”, agregando que “dichos controles no resultaron suficientes para detectar la prohibición de ingreso al país”.

En ese sentido, se indica que “corresponde que el servicio auditado implemente nuevos mecanismos de control en todos los pasos fronterizos habilitados a nivel nacional, que permitan detectar oportunamente los eventuales ingresos al país de los extranjeros con una prohibición de entrada”.

Pero además, Contraloría puso el acento en treinta extranjeros, en su mayoría venezolanos, quienes si bien tienen órdenes de expulsión, no existen registros que demuestren que efectivamente abandonaron el país en el Sistema de Gestión Policial (Gepol).

“Se detectaron otros 17 casos donde la expulsión judicial, si bien se encontraba anotada en el citado aplicativo Gepol, no fue posible verificar que efectivamente hubieran salido del país, al no registrar esas personas movimiento en el sistema de control migratorio”, detalla el informe.

Asimismo, la PDI no denunció ante el Servicio Nacional de Migraciones de 12 extranjeros que cumplieron sus penas respectivas de cárcel, para tramitar sus expulsiones.

En paralelo, 47 extranjeros, entre colombianos, venezolanos, haitianos y peruanos, si bien fueron informadas sus cumplimientos de condena, no fue posible corroborar si habían sido expulsados.

Al respecto, desde la PDI confirmaron a Mega el inicio de una investigación interna tras las observaciones de Contraloría.