La nueva embajadora en Chile será Claudia Gintersdorfer, quien llegará desde la sede del SEAE (Servicio Europeo de Acción Exterior) en la capital comunitaria.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, nombró este martes a nuevos embajadores de la Unión Europea en países de Latinoamérica, entre ellos Chile.

El nuevo embajador en Bolivia será Jaume Segura Socias, el actual representante de la UE en Honduras y antiguo consejero político de la Embajada de España en México.

Como nuevo embajador de la UE en Honduras, Borrell nombró a Gonzalo Fournier, quien hasta ahora era encargado de negocios de España en Bielorrusia y Turkmenistán y, anteriormente, cónsul general de España en Salvador de Bahía y el noreste de Brasil.

Nuevos embajadores de la Unión Europea en Latinoamérica

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores también nombró a Antonia Calvo Puerta como encargada de negocios en Venezuela, donde llegará desde la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas, tras haber servido anteriormente como embajadora europea en Costa Rica.

La nueva embajadora en Chile será Claudia Gintersdorfer, quien también llegará desde la sede del SEAE en la capital comunitaria.

Borrell nombró como embajadora en Ecuador a Jekaterina Dorodnova, actual asesora de los Balcanes Occidentales en las oficinas del SEAE.

El nuevo embajador en México será Francisco André, actual secretario de Estado del ministerio de Exteriores y Cooperación de Portugal.

El jefe de la diplomacia europea nombró como embajador en Perú a Jonathan Hatwell, quien actualmente ejerce de jefe del departamento de México, América Central y el Caribe en el SEAE.

Además, entre los españoles que también cambiarán de destino, Borrell nombró a Belén Martínez Carbonell como embajadora de la UE ante la ONU, en la sede de Ginebra; a Diego Mellado Pascua como el nuevo embajador de la UE en Argelia; a Diego Escalona Paturel como embajador en República Centroafricana; y a Joaquín Tasso Vilallonga como embajador en Mauritania.

Entre los nombramientos, destaca también el de Martin Selmyr -antiguo jefe de gabinete del expresidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y secretario general de la Comisión – como nuevo embajador de la UE ante la Santa Sede, ante la Orden de Malta y ante las Organizaciones de la ONU.