El subsecretario Monsalve se refirió a las acciones que ha tomado el Gobierno frente a la supuesta víctima de violaciones a los derechos humanos en 2019, que entregó antecedentes falsos al INDH.

Durante la jornada de este martes, se le preguntó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por la denuncia que hizo el INDH donde afirma que recibió antecedentes falsos por parte de una supuesta denunciante de violaciones a los DDHH durante el estallido social de 2019.

Respecto a esto, la autoridad dijo que “es muy lamentable tanto los hechos que ocurrieron en instituciones o los hechos de ciudadanos que merman la confianza pública. En este caso estamos frente a un delito”.

“Hay que ser muy claro y muy directo. Esa persona cometió un delito, falsificó o cometió un fraude al buscar un beneficio del Estado a través de una mentira”, manifestó Monsalve.

Añadiendo que en este caso “hay dos acciones que el Gobierno ha anunciado, porque estamos frente a un delito. Uno es colocar los antecedentes en manos del Consejo de Defensa del Estado para una eventual querella por fraude al fisco. Y lo segundo, por supuesto, es que el Ministerio Interior envió los antecedentes al Presidente para revocar el beneficio”.

“Creo que las dos medidas son muy claras. Creo que no admiten discusión y creemos que en temas tan sensibles hay que ser muy claro y muy riguroso”, precisó el subsecretario.

Así también esperan que “el Consejo de Defensa se querelle y para eso estamos colocando los antecedentes a disposición del Consejo de Defensa del Estado. Y el procedimiento de revocación es un procedimiento, no es un acto inmediato. Eso implica firmar un documento, pasar por las firmas, colocarlo a disposición del Presidente, que el Presidente lo firme posteriormente, como ustedes saben, ingresarlo a la Contraloría”.