El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), publicó un comunicado la noche de este viernes, donde afirma que recibió antecedentes falsos por parte de una supuesta denunciante de violaciones a los DDHH durante el estallido social de 2019.

De acuerdo a un comunicado del INDH, la directora Consuelo Contreras, indicó que el jueves, funcionarios de La Araucanía tomaron conocimiento de nuevos antecedentes sobre una denuncia recibida durante la crisis social, que contiene inconsistencias con el testimonio original del 23 de octubre de 2019.

“Ante esta situación, el INDH -ciñéndose a su mandato legal- adoptó las siguientes medidas: presentó a los tribunales un escrito para desistirse de la querella; interpuso una denuncia para que el Ministerio Público determine las responsabilidades sobre el denunciante; y ofició al Ministerio del Interior y Seguridad Pública para que se adopten las medidas que estime pertinentes”, indica el comunicado.

“El testimonio original de la presunta víctima condujo a la presentación de una querella ante la justicia por el delito de apremios ilegítimos. Luego, por requerimiento del denunciante, el Consejo del INDH lo acreditó como víctima de violaciones a los derechos humanos para solicitar una pensión de gracia al gobierno. Esta solicitud la acogió en su momento la autoridad correspondiente y actualmente la persona recibe una pensión”, agrega el INDH.

Desde la institución, sostienen que la nueva información expone la inconsistencia de la denuncia original, debido a que las lesiones que el denunciante atribuyó a agentes del Estado corresponden a los efectos de un accidente de tránsito ocurrido días antes de la denuncia presentada.

La directora del INDH, Consuelo Contreras, comentó a Radio Bío Bío que esperan que este hecho no afecte el proceso de reparación a víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

“Espero que la justicia aclare a la brevedad esta situación y que el falso testimonio entregado al instituto, no afecte los procesos de verdad, justicia, reparación y no repetición de la vulneración de derechos humanos durante la crisis social”, comentó Contreras.

Según fuentes de La Radio, los antecedentes serán puesto en conocimiento del fiscal Óscar Pasten, fiscal regional Occidente y quien lleva las investigaciones por pensiones de gracia. Asimismo, estos mismos están en conocimiento ya del Ministerio del Interior y de la fiscalía regional de La Araucanía