El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, envió una carta a la militancia de su partido, donde realiza un mea culpa sobre la elección de la presidencia del Senado la semana pasada, que terminó con la oposición liderando la mesa de la Cámara Alta.

“Lo primero que corresponde es asumir los errores propios de la bancada y una autocrítica en aquello que pudimos haber hecho mejor, particularmente en haber agotado todas las instancias, gestos y formas necesarias para no darle excusas a la UDI de romper el acuerdo a favor de sus aliados históricos de RN, partido que no había participado del pacto de gobernabilidad”, dice Quintana.

Luego el senador se refiere a los alcances de esta situación, comparando lo ocurrido la semana pasada con lo de 2008, cuando la salida de dos senadores de la Concertación, terminó dándole la mayoría del Senado a la UDI.

“No es efectivo, como se ha señalado en distintos medios, que esta sea la primera vez en que se rompe un acuerdo de gobernabilidad del Senado. La primera vez ocurrió en marzo de 2008, con bastantes similitudes con el quiebre actual, experiencia de la cual tenemos que sacar lecciones”, comenzó Quintana.

“En esa oportunidad le correspondía asumir la presidencia del Senado al PS, tras dos períodos al mando de la DC. Pero la ruptura con la Concertación de los senadores Adolfo Zaldívar (exDC) y Fernando Flores (exPPD) y su nueva alianza con la derecha le dieron los votos al propio Zaldívar para asumir en la testera ese año, y a Jovino Novoa (UDI) el año siguiente en vez del senador Roberto Muñoz Barra del PPD”, complementó el actual legislador.

“La historia que siguió a ese quiebre es conocida. En las elecciones presidenciales de 2009, frente a un progresismo fracturado, triunfó el expresidente Sebastián Piñera con una coalición de derechas más amplia que la tradicional que incluyó a sectores desmembrados de la Concertación. Nada muy distinto de lo que, con toda seguridad, están pensando ahora los partidos de Chile Vamos tras su alianza con los dos senadores de Demócratas que hace poco renunciaron a la DC”, cerró Quintana.

Cabe recordar, que según el acuerdo alcanzado al principio de la actual legislatura, estos meses le tocaba a un senador de la bancada del PPD asumir la testera de la Cámara Alta, pero tras un desacuerdo entre la senadora Ximena Rincón y su expartido, la Democracia Cristiana, terminó con la oposición manteniendo la presidencia del Senado.