"Más Narbona, menos Craig", la enigmática frase de Boric que ni sus ministros saben su significado.

Bastante incertidumbre ha causado una frase que lanzó el presidente Gabriel Boric durante la puesta en marcha del proyecto de Infraestructura Complementaria Minera Los Pelambres, en la región de Coquimbo.

Luego de su discurso, el Mandatario se dirigió a los empresarios presentes y los invitó a abandonar la “soberbia paternalista que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular. Para que se entienda más claro: más Narbona, menos Craig”.

Ayer, en Mesa Central de T13, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado por esta frase del jefe de Estado, sin embargo, declaró que “no sé bien a qué se refería”. Algunos dicen que es un acertijo e incluso que es una alusión a la familia Luksic, no obstante, Marcel reiteró que no sabe.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que “tampoco tengo la respuesta, probablemente el presidente en algún momento si es consultado directamente sobre esos dichos”.

“Pero quisiera recoger lo que el presidente en varias oportunidades ha señalado, que el sentido más profundo de sus declaraciones es en cuanto a la relación del Ejecutivo con el mundo empresarial. Y que lo ha dicho también el ministro de Hacienda, necesitamos menos prejuicio en esto”, indicó la secretaria de Estado.

Añadiendo que “necesitamos construir agendas colaborativas con el mundo empresarial, que se basen más bien en los hechos”.

“Nuestro Gobierno ha señalado, desde el primer momento, que quiere y que requiere una estrategia de desarrollo productivo y crecimiento económico público-privada. Ni solo los privados se sostienen solos, ni solo el Estado se sostiene solo, para poder hacer crecer a nuestro país”, sostuvo la ministra.

En este sentido, Vallejo dijo que “hemos hablado en distintas instancias, mesas, foros, discusiones legislativas de cómo lograr un sano equilibrio entre el emprendimiento, con lo que es el desarrollo de nuestras comunidades, la generación de empleo, mejores condiciones laborales, equidad de género y también con mejor redistribución de la riqueza a través del pacto fiscal. Y, por lo tanto, la gran mayoría de las conversaciones con el mundo empresarial ha traído resultados positivos, acuerdos importantes, proyectos de desarrollo”, explicó la vocera de Gobierno.

Así también señaló que “hay sectores que tienen todavía un prejuicio y que, a pesar de que llevamos la mejor inversión de capital extranjero de los últimos diez años, siguen diciendo que no nos interesa la inversión (…)”.