"No, no es cierto, no es cierto", señaló breve -pero tajante- el presidente Gabriel Boric.

El presidente Gabriel Boric desmintió a su homólogo de Israel, Isaac Herzog, quien aseguró que intentó contactar al mandatario chileno en medio de la tensión diplomática entre ambos países.

Recordemos que en entrevista con BioBioChile, Herzog, quien como presidente encabeza al Estado, mientras las decisiones de gobierno pertenecen al primer ministro Benjamín Netanyahu, se refirió a los países que en particular adoptaron una política cerrada hacia Israel, incluido Chile.

Esto último, especialmente luego de la decisión de La Moneda de excluir a empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) que se realizará en Santiago.

“Traté de hablar con el presidente de Chile”, aseguró el presidente Isaac Herzog, agregando que “desafortunadamente (no se dio la conversación). Nuestra embajada está ahí (en Santiago), rezamos por los mineros en medio de su rescate, tenemos relación con tanta gente en Chile. Es importante que las relaciones retomen su curso”.

Consultado este lunes al respecto, el presidente Gabriel Boric desmintió a su homólogo Isaac Herzog, cuando iniciaba un viaje a la región del Maule en tren hasta la comuna de Talca.

“No, no es cierto, no es cierto”, señaló breve -pero tajante- el mandatario chileno.

Con relación a la decisión de excluir a la Fidae, el presidente Boric reafirmó su postura, enfatizando en que fue algo conversado con el canciller Alberto van Klaveren, asegurando que asume toda la responsabilidad.

“Esto no fue inconsulto, sino que yo lo conversé y recabé opiniones tanto del comité político como del canciller, como corresponden decisiones de esta envergadura”, agregó.

En ese sentido, apuntó que “no voy a entrar en polémicas particulares con un embajador de un país extranjero”.

“Chile actúa de manera coherente en función de principios y el respeto a los Derechos Humanos que claramente están siendo violados en este momento en Gaza, lo que me llevó a tomar esta decisión que creo es coherente con la posición que ha tenido históricamente Chile y lo vamos a sostener de esta manera, aunque haya gente que se moleste”, cerró el presidente Boric.