El diputado de la DC, Eric Aedo, confirmó apoyo al PC para la presidencia de la Cámara de Diputados, pero solicitó a sus pares comunistas que "no insistan en que los cambios sociales o las aprobaciones de proyectos en el Parlamento dependen de las movilizaciones sociales".

La Democracia Cristiana confirmó su respaldo al Partido Comunista para llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas, en medio de los dichos del diputado y jefe de bancada del PC, Luis Cuello.

Recordemos que tanto el oficialismo como la oposición criticaron una declaración del parlamentario comunista, donde señaló que “una menor intensidad de la movilización social ha incidido en no poder avanzar con más celeridad en las reformas”.

Incluso el jefe de bancada de la DC, el diputado Eric Aedo, dijo que los dichos de Cuello son de una “irresponsabilidad política gigantesca”.

Toda esta situación es de gran relevancia, ya que la Democracia Cristiana entregará parte de los votos para que el Partido Comunista llegue a la presidencia de la Cámara.

Tanto Cuello como su par, Karol Cariola, están dentro de los posibles candidatos.

Cabe mencionar que existe un acuerdo administrativo desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista, donde también se encuentran el Partido de la Gente e Independientes.

DC confirma apoyo al PC para llegar a presidencia de la Cámara

Luego de ganar la presidencia de la Cámara el año pasado, la Democracia Cristiana se comprometió a apoyar a un candidato o candidata del Partido Comunista en marzo de 2024.

Tras las declaraciones de Cuello, Aedo comentó que “hasta acá sigue vigente el acuerdo (…) todos los firmantes cumplieron y eso permitió que un parlamentario de la Democracia Cristiana fuese presidente de la Cámara, nosotros hasta acá estamos en condiciones de cumplir nuestros compromisos que acordamos junto a las otras fuerzas políticas. No ha habido ahí un cambio que amerite una decisión distinta”.

Sin embargo, el diputado de la DC solicitó a sus pares comunistas que “no insistan en que los cambios sociales o las aprobaciones de proyectos en el Parlamento dependen de las movilizaciones sociales”.

“Me parece una señal muy errática que ha dado el propio PC al exterior, porque en definitiva parece estarle hablando más bien a su barra brava, a su electorado, no estar pensando con sentido de gobierno, sino simplemente preparándose para hablarle a su gente y a su electorado para las próximas elecciones”, añadió Aedo.

En este sentido, el jefe de bancada de la DC señaló que con estos dichos “le hace un flaco favor al Gobierno y le hace un flaco favor también a la búsqueda de acuerdos, que es lo que necesita el país. El país no necesita movilizaciones ni violencia en las calles, necesita acuerdos”.

Dudas del PDG y Demócratas

En tanto, desde la DC miran con preocupación el hecho de que el Partido de la Gente y Demócratas -que recordemos firmaron en un principio el acuerdo- hoy tendrían una opinión distinta.

“Obviamente, eso sí puede enturbiar la situación, la puede enredar y pudiese cambiar el destino de esa presidencia de la Cámara, pero no por acción de la Democracia Cristiana, sino que de otros partidos que habiendo sido firmantes del acuerdo, que habiendo apoyado el acuerdo durante el año pasado, hoy día parece que tienen una opinión distinta”, precisó Aedo.