En cita con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, el Movilh recordó además que el Estado "aún no cumple" con la generación de contenidos sobre diversidad sexual y de género complementarios al currículum escolar. A esto suman la capacitación a docentes y con la reforma al Decreto 924, todos compromisos firmados por Chile en 2016 ante la Comisión Interamericana de DDHH.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidieron al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, que el Gobierno impulse un proyecto de ley sobre educación sexual integral.

Esto, tras una reunión con el titular de Educación en el que se abordó las “deudas” del Estado con los compromisos internacionales a favor de los derechos LGBTIQ+ y para solicitar el impulso a un proyecto de ley sobre educación sexual integral.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, señaló que “Chile carece de una política nacional en sexualidad y afectividad con perspectiva de derechos humanos, lo cual impacta negativamente en la educación”.

Esto, aseguró, “pues niños, niñas y adolescentes (NNA) no cuentan con herramientas que los orienten en su salud sexual y los ayuden a prevenir y enfrentar diversos abusos, entre esos la discriminación. De ahí la relevancia de una Ley de Educación Sexual Integral (ESI)”.

A lo anterior, Zúñiga agregó “en la actualidad hay muchos proyectos de ley sectoriales que abordan algunas de estas temáticas. Sin embargo, un proyecto ESI las trata a todas en su globalidad y responde a las demandas de estudiantes, docentes, los movimientos de mujeres y los LGBTIQ+”.

“Por eso hemos solicitado al ministro que concentre sus esfuerzos en el impulso de la ESI. Cataldo señaló que existe la voluntad para ello, lo cual esperamos se traduzca próximamente en la presentación de un proyecto de ley”, complementó.

En el encuentro, el Movilh también recordó al ministro “que el Estado aún no cumple con diversos compromisos que asumió en 2016 con nuestra organización, al firmar un Acuerdo de Solución Amistosa ante la Comisión Interamericana de DDHH”.

Entre otros, precisó Zúñiga, el Estado “no ha reformado el Decreto 924, una norma heredada de la dictadura que ha sido utilizada para impedir que docentes impartan clases de religión solo por su orientación sexual o estado civil”.

Agregando que “el Estado tampoco ha generado un plan para capacitar docentes en temáticas LGBTIQ+, ni tampoco ha implementado programas complementarios a la base curricular que aborden la diversidad sexual y de género desde la educación parvularia. Ya han pasado 8 años de asumidos estos compromiso y nada ha pasado”.

Al respecto, el ministro de Educación señaló que el Gobierno está avanzando en esas materia, que tiene la voluntad de cumplir los compromisos internacionales y que próximamente habrá noticias al respecto.