En el marco de las elecciones municipales, la directiva de la UDI insistió en que van a promover “la máxima unidad” en el sector y aseguraron estar abiertos a realizar primarias con otros partidos de la oposición. En tanto, en Renovación Nacional apuntaron a la idea de llevar a un solo candidato del sector en aquellas comunas en las que actualmente lideran partidos del oficialismo.

Con el término del receso legislativo y la llegada de marzo, se comienza a retomar el debate en torno a las elecciones municipales del próximo 27 de octubre.

Las próximas semanas serán claves para que los partidos políticos decidan si realizarán primarias internas.

En Chile Vamos han apuntado a la unidad entre todos las colectividades de oposición, con el objetivo de presentar un candidato único que represente al sector.

En esa línea, el presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó que en la UDI van a promover la máxima unidad y no descartaron la posibilidad de que esta “unidad” se logre mediante primarias.

“Desde la UDI, nosotros vamos a promover la máxima unidad. Y si eso se logra mediante primarias, mediante acuerdos, vamos a empujarlo con mucha fuerza”, manifestó el senador de oposición.

Añadiendo que “queremos tener un solo candidato en todas las alcadías de Chile, y un solo candidato de oposición en todas las gobernaciones de Chile. Ese es nuestro anhelo”.

Algunos de los municipios en donde Chile Vamos buscaría mantener su cupo y optar por la reelección están el de la comuna de Vitacura y Lo Barnechea.

En tanto, la UDI buscaría seguir al frente de la Municipalidad de Las Condes, sin embargo, aún no estaría definido si se optará por una reelección de la alcaldesa Daniela Peñaloza.

También se está a la espera de que Evelyn Matthei defina una postura frente a las municipales, considerando que su nombre figura como una posible candidata presidencial.

Elecciones municipales

En Renovación Nacional -en tanto- aseguraron tener a “varios candidatos listos para competir”. En esa línea, la secretaria general de ese partido, Andrea Balladares, afirmó que las próximas semanas estarán enfocadas en las negociaciones al interior de Chile Vamos.

“Nosotros vamos a empujar el carro para que en comunas donde hay malos gobierno de izquierda, vaya un solo candidato de la oposición. Ya van dos años del mal gobierno de Boric, y necesitamos demostrar una oposición unida y con vocación de mayoría”, señaló Balladares.

Durante el mes de marzo comenzarán a cerrarse las conversaciones internas de todos los partidos para definir a sus candidatos para enfrentar los comicios de octubre.