En el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por el secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, parlamentarios de la comisión de Relaciones Exteriores no descartaron que este hecho pueda afectar las relación entre Chile y Venezuela.

Por ahora, la investigación del secuestro se estaría centrando en dos aristas: la posibilidad de que se trate de una operación de la inteligencia venezolana o que exista una eventual participación del crimen organizado.

A cuatro días del secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, el Ministerio Público continúa investigando el hecho.

Una indagatoria que -por el momento- estaría evaluando dos aristas: que el secuestro haya sido concretado por las fuerzas de inteligencia venezolanas o que haya habido una participación del crimen organizado.

El hecho ha generado distintas reacciones en el mundo político, en donde han surgido algunas críticas al gobierno de Nicolás Maduro, debido a una de las hipótesis que hay sobre la razón del secuestro.

Al respecto, el senador de la UDI y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira, indicó que -este caso- debe ser tratado “con cuidado” para no afectar la relación bilateral entre Chile y Venezuela.

Otros parlamentarios también apuntaron a la relevancia de la relación entre Chile y Venezuela para concretar la reconducción de extranjeros que cometen delitos en el país, así como también para la colaboración en la entrega de antecedentes penales de quienes ingresan a Chile.

Sobre las críticas que han surgido en la esfera política se refirió el miembro de la comisión política del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, quien también hizo un llamado a la “cautela” ante las acusaciones en contra del régimen de Maduro.

Lee también...

En tanto, la abogada y diplomática venezolana, Guarequena Gutiérrez, hizo un llamado al Ministerio Público y al Gobierno a darle celeridad a la investigación para dar una señal de seguridad a quienes buscan refugio en Chile.

Mientras tanto, la Fiscalía y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros de la PDI están centrados en la investigación de los puntos de interés en el caso.

Según informó El Mercurio, también se estaría buscando una “casa de seguridad”, que es una base de operaciones que comúnmente se usa en secuestros y que pudo servir de refugio temporal.