La Cancillería defendió el alegato de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, en el marco de la opinión consultiva sobre la ocupación israelí de territorios palestinos.

Fue la abogada Ximena Fuentes quien representó a nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En su alegato acusó a Israel de violar sistemáticamente el derecho internacional y de anexionar de facto los territorios palestinos ocupados.

El ministerio de Relaciones Exteriores aseguró –en un comunicado– que la exposición fue consistente con la política de Estado chilena, que aboga por una solución de dos Estados y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Un diagnóstico que fue compartido por el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, quien calificó la intervención como impecable.

El presidente de la misma comisión, pero de la Cámara Baja, el diputado independiente de la bancada socialista Tomás de Rementería, afirmó que la exposición chilena confirmó el apego a la solución pacífica del conflicto.

El exembajador y analista internacional de la Universidad Central, Samuel Fernández, señaló que nuestro país siempre ha condenado la ocupación israelí. Sin embargo, observó un cambio respecto de otros procedimientos judiciales.

En un comunicado, la Comunidad Judía de Chile señaló que el alegato expuso una visión desinformada del conflicto, y acusó a la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, de faltar a la verdad, y de representar al Gobierno y no al Estado de Chile.