"Nadie tenía las piezas del puzzle para saber la envergadura de lo que estaba pasando", sostuvo Cristóbal Piñera.

Una de las grandes controversias generadas en el estallido social, fue sin lugar a dudas la celebración del cumpleaños de uno de los nietos del entonces presidente Sebastián Piñera en una pizzería, mientras se iniciaba la revuelta.

Recordemos que mientras Santiago estaba inmerso en un caos tras una jornada de protestas, incluyendo la quema de estaciones de Metro, el exmandatario fue fotografiado en una celebración en una pizzería de Vitacura.

Según se supo en esa ocasión, Piñera abandonó La Moneda tras una reunión con los ministros del Interior, Andrés Chadwick; de Transporte, Gloria Hutt; y el presidente de Metro, Louis de Grange; para concurrir a la cita familiar.

Tras participar del evento, el jefe de Estado retornó a Palacio, donde tuvo una nueva reunión, tras la cual comunicó al país que había decidido decretar Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, junto con las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Al respecto, los hijos del fallecido expresidente Piñera se refirieron a lo sucedido, entregando detalles de la celebración en la pizzería.

En entrevista con El Mercurio, Magdalena Piñera ratificó que se trató del cumpleaños de su hijo, Juan de Dios.

“A él lo llevó a comer la famosa pizza. Siempre estaba comprometido con ellos. Nunca faltó a ningún compromiso”, señaló la también exjefa de gabinete de su padre.

Asimismo, “Manena” -como es llamada por sus conocidos- enfatizó en que no fue en medio del estallido social. “La crisis estalló después. Salió media hora y volvió. Lo llamó Andrés Chadwick e inmediatamente partieron a La Moneda”, dijo.

Mientras que el otro hijo del fallecido exjefe de Estado, Cristóbal Piñera, calificó las críticas como “injustas”.

“Nadie tenía las piezas del puzzle para saber la envergadura de lo que estaba pasando”, sostuvo.

“Creo que no hubo mejor líder para estar al mando en una situación de esa envergadura que vivimos en Chile en ese tiempo, porque la gente se quiebra. Muchos políticos se quebraron”, sentenció.

Cabe destacar que tras la polémica, la vocera de Gobierno de la época, Cecilia Pérez, salió a defender a Piñera, asegurando que “él es humano (…) todos tenemos derecho a comer”.

“El Presidente estuvo trabajando desde muy temprano (…). Se fue una hora (al cumpleaños) para volver inmediatamente y estar hasta la madrugada trabajando”, reiteró.

No obstante, su salida tuvo eco incluso en la prensa internacional, como el medio italiano Corriere della Sera, el que destacó en una de sus notas que “Chile se quema y él come pizza”.

En ese sentido, hicieron énfasis en que dicha fotografía causó malestar en la población chilena, la cual fue descrita como “la del presidente Sebastián Piñera celebrando el cumpleaños de uno de los nietos en la pizzería Romeria en el municipio de Vitacura”.

“Según informes de los medios locales, data de las 20:30 horas local del viernes: justo cuando los enfrentamientos explotaron en las calles y se declaró el estado de emergencia”, resaltaron.