Especialistas en transparencia y parlamentarios criticaron la millonaria compra de 22 vehículos Lexus de alta gama para renovar la flota de automóviles para ministros de la Corte Suprema y el fiscal judicial.

Fue el 2 de febrero, en una sesión extraordinaria, que el Pleno de la Corte Suprema aprobó por 11 votos a favor y dos en contra la compra de autos Lexus, de alta gama, para el recambio de los autos en que se trasladan jueces y fiscales del órgano.

Por esta razón, el Consejo Superior de la Corporación visó la compra de vehículos de la marca Lexus, del modelo ES300h y cuyo precio de lista va desde los $ 57 millones de pesos, según se observa en las páginas de las automotoras que los comercializan.

Es decir, en total, la entidad desembolsaría más de $1.253 millones de pesos para los vehículos que utilizarán 21 ministros y un fiscal judicial.

Esta decisión, incluso para algunos ministros, parecía una compra más bien desproporcionada y que se trataba de vehículos de alta gama que serían considerados “como un lujo”. Sólo votaron en contra el presidente, Ricardo Blanco, y la ministra Andrea Muñoz.

Milton Iván Juica Arancibia, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Chile entre 2001 y 2018, indicó que esta resolución pasa por el presupuesto designado para este ítem, y que ahí estaría el problema.

Este gasto, millonario, fue criticado por algunas autoridades y ex autoridades. Es el caso del Profesor Derecho UC, ex presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, quien dijo que es una mala señal, sobre todo cuando los servidores públicos pasan por serios cuestionamientos en torno al destino de recursos fiscales.

“Parte del trabajo de la Corte Suprema es cuidar la imagen del Poder Judicial, y este tipo de decisiones no ayudan”, explicó Lerturia.

Esta situación escaló al Parlamento. Diputados de la comisión de Hacienda pidieron que este acuerdo entre los ministros sea revocado, sobre todo pensando en el mal momento económico que atraviesa el país, donde familias necesitan mayores recursos, como por ejemplo, tras los incendios forestales que afectaron a regiones del país.

Así indicaron la diputada de Renovación nacional, Sofia Cid y al diputado socialista Jaime Naranjo.

Desde el Poder Judicial, aclaran que Se tomó contacto con la empresa Toyota Chile S.A. con la finalidad de cotizar la adquisición de 22 unidades del modelo Toyota Camry Híbrido, es decir manteniendo el mismo estándar de la actual flota.

Sin embargo, dicen, que El jefe de Flota Gerencia de Venta de Vehículos de la marca respondió que el modelo se encuentra descontinuado para Chile desde el año 2021, por lo que no existía disponibilidad en ninguna de sus versiones ni colores.