Según dijeron los representantes del Congreso tras la sesión del Cosena, el foco debe estar en evaluar cómo combatir el crimen organizado además en las cárceles, en los puertos y en los pasos fronterizos.

Tanto el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes, como el del Senado, Juan Antonio Coloma, valoraron la primera sesión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

En primer lugar, desde la Cámara Alta, Coloma comentó que “lo relevante es que hay un acuerdo bien sustancial en que hoy tenemos que generar una estrategia de seguridad integral en Chile. No es sólo una ley la que puede faltar”.

“Hemos hecho una agenda bien robusta, pero obviamente van faltando más cosas: Infraestructura crítica, Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), Ministerio de Seguridad, se agrega la Ley Antiterrorista”, agregó.

Además, dijo el presidente del Senado, “tiene que ver con cómo combatir el crimen organizado en las cárceles, en los puertos, en los pasos fronterizos, en todos aquellos lugares que se han mostrado vulnerables”.

“Más allá de las discrepancias políticas que obviamente existen, hay una voluntad común de juntar fuerzas como Estado y enfrentar a ese enemigo poderoso que es el narcotráfico y el crimen organizado”, complementó.

“Esta pelea va a ser una pelea larga”

Por su parte, desde la Cámara de Diputadas y Diputados, Cifuentes dijo que “hemos tenido la oportunidad de plantearle al Presidente de la República las cuestiones que a nosotros nos preocupan respecto de la ley”.

“También nos ha permitido conversar un poquito más allá de la Ley de Infraestructura Crítica y analizar lo que está ocurriendo en el país en términos generales: violencia, narcotráfico y cómo somos capaces de tener una una estrategia de Estado”, añadió.

En ese sentido, dijo que planteó “obviamente, que no podíamos quedarnos solo en el análisis de una ley específica porque esto requiere de un conjunto de legislación, pero además requiere de un conjunto de medidas que el propio Ejecutivo tiene que ir tomando”.

“Esta pelea va a ser una pelea larga, nosotros le hemos planteado al Presidente alguna idea específica. Yo, por ejemplo, creo que más que Estados de Excepción, lo que hay que hacer es tener fuerzas combinadas entre la policía y el Ejército”, concluyó.