Según acusó el embajador de Chile en Guyana, Francisco Sepúlveda Valenzuela, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se le solicitó su renuncia sin ninguna justificación. Esto, a través de un correo electrónico en el que se habría adjuntado una carta de renuncia “voluntaria”.

Tras la acción judicial presentada por la exembajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, una nueva demanda millonaria sacude al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta vez se trata del embajador de Chile en Guyana, Francisco Sepúlveda Valenzuela, quien demandó a Cancillería. Según consignó Mega, el diplomático acusó vulneración de derechos fundamentales.

En concreto, acusa Sepúlveda, luego que se le solicitara -sin ninguna justificación- la renuncia a su cargo.

Según el documento presentado por el demandante, desde el Departamento Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores se le comunicó que “cesará en en su cargo a partir del 31 de diciembre de 2023”. Esto, a 10 meses de jubilarse.

Bajo el concepto de daño moral e indicando presiones que habría recibido para ser removido de su puesto, el embajador pidió una indemnización total de 50 millones de pesos.

Embajador de Chile en Guyana denuncia a Cancillería por $50 millones

En la acción judicial, el representante de Chile en Guyana presentó un correo electrónico que, dice, fue enviado por Víctor Abujatum, quien es actualmente el jefe de gabinete de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.

Mediante esa vía, Abujatum habría adjuntado una carta de renuncia “voluntaria” -por parte del denunciante- con destino al Presidente de la República, Gabriel Boric.

“Estimado Francisco. De acuerdo a lo conversado telefónicamente, en el transcurso de esta semana te debería llegar un mensaje de Diper informando de tu adscripción a contar del día 31 de diciembre de 2023″, indica el correo con destino al denunciante en este caso.

Agregando “te pido que en cuanto puedas nos hagas llegar por esta vía una copia de tu carta de renuncia al Servicio Exterior (ver modelo en adjunto) considerando la fecha 1 de febrero de 2024″.

“Te sugiero organizar con tiempo las cosas de tu regreso, mira que todo se ralentiza en este período. Piensa a tiempo en todo; carta de renuncia, activación de tus pasajes y asignaciones”, le habría escrito Abujatum al embajador Sepúlveda.

Se debe precisar que pese a que si bien hay quienes sostienen que hay dos sumarios en contra del denunciante, desde Cancillería optaron por no referirse al tema. Aún así, indicaron que la evaluación del embajador no es positiva.