Los parlamentarios, ambos del Partido Republicano, aseguraron que el Gobierno ha intentado "ocultar la realidad como otra mentira" en el contexto de la investigación del caso Democracia Viva. Además, emplazaron a la diputada Catalina Pérez y a La Moneda a responder qué conocimiento tenían.

En el marco del caso Democracia Viva, los diputados republicanos Juan Irarrázaval y Cristián Araya (del Partido Republicano) se refirieron a los mensajes de WhatsApp que se conocieron recientemente.

En específico, se trata de una conversación entre el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, en la que incluso se menciona al ministro Carlos Montes.

“La investigación nos ha dado la razón a nosotros como querellantes, en el sentido de que aquí había un mecanismo institucionalizado, desde arriba en el caso Convenios”, dijo el diputado Irarrázaval.

Agregando que “por eso que nosotros nos querellamos contra el ministro Secretario General de la Presidencia, contra la Directora de Presupuestos y el jefe de asesores del Presidente Boric”.

En esa línea, el diputado aseguró que -a su juicio- el Ejecutivo “lo que han tratado de hacer es ocultar la realidad como otra mentira más del Gobierno”.

Republicanos emplazan a diputada Pérez y a La Moneda: “Deben responder qué conocimiento tenían sobre este caso”

En tanto, el diputado Araya sostuvo que “hay dos cosas que son muy graves. En primer lugar, que esto quede absolutamente claro, que desde La Moneda tenían total y absoluto conocimiento sobre lo que estaba ocurriendo”.

“La pregunta es, ¿Quién en La Moneda? ¿Con quién habla un subsecretario? (…) lo primero que se debe aclarar es quién era la persona a la cual la entonces subsecretaria elevó los antecedentes”, sostuvo.

A continuación dijo que “lo segundo es que resulta evidente que la diputada Catalina Pérez tiene una participación. Aquí se plantea que estos temas están hablando con la diputación”.

Luego, el diputado Cristián Araya planteó “¿Quién es la diputación? Es la diputada, es su equipo. Pero para variar, en el fondo, se buscan algunos términos que enredan la discusión”.

“La diputada Pérez, el Presidente de la República y su jefe de Asesores deben responder qué conocimiento tenían sobre este caso y dar la cara de una vez por todas”, indicó el republicano.