La Cancillería de Chile emitió un comunicado la noche del lunes, donde se refiera la situación de Venezuela, luego que se confirmara la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado a competir en las elecciones presidenciales.

A través de un comunicado, la Cancillería chilena indicó su preocupación por la situación de los líderes de la oposición venezolana, aunque sin mencionar a Machado y llamó al Gobierno de Venezuela a crear una comisión de seguimiento a los “Acuerdos de Barbados”.

“El Gobierno de Chile expresa su preocupación por la situación que afecta a líderes políticos de la oposición venezolana que podrían verse impedidos de participar en las próximas elecciones presidenciales de ese país”, dice el comunicado.

“Al respecto, el Gobierno de Chile valora la propuesta de Noruega de conformar a la mayor brevedad una comisión de seguimiento y verificación de los Acuerdos de Barbados, que apuntan precisamente a garantizar un proceso de elecciones abiertas, democráticas y transparentes”, añade el mensaje.

Gobierno de Maduro apoya creación de comisión

El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en las negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez, aseguró este lunes que la parte que representa “está lista” para la conformación de la comisión de seguimiento y verificación de los acuerdos firmados el pasado mes de octubre en Barbados, cuya instalación fue solicitada el sábado por el antichavismo.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) indicó que recibió una comunicación de Noruega, facilitador de la negociación política, en la que se sugería la instalación, “de manera perentoria”, de esta comisión, que debe constatar el cumplimiento de lo pactado entre el Gobierno y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Aclaró que trabajarán, primero, en “reanimar” las negociaciones, luego de que la oposición denunciara que el Gobierno violó “parcialmente” los acuerdos, al ratificar la inhabilitación de la candidata presidencial de la mayoría antichavista, María Corina Machado, para las elecciones de este año.

El sábado, la delegación opositora en las negociaciones señaló que esta comisión ya debería estar conformada, tal como se pautó entre las partes en octubre, cuando se firmó el “acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos”.

El jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, dijo entonces que está establecido que las partes “tienen que nombrar, de común acuerdo, a dos personas adicionales” para que sean ellas -junto a alguien designado por Noruega y de los países acompañantes del proceso- quienes verifiquen el cumplimiento de lo pactado.