"Me gustaría reiterar eso, que es todo lo que les puedo entregar y quizás reiterar también que nuevamente no he interferido, no he ingerido de ninguna manera la asignación de recursos, absolutamente ninguna fundación", comentó la diputada.

La diputada Catalina Pérez, expareja del representante de Democracia Viva, Daniel Andrade, reafirmó que entregó antecedentes y tuvo comunicación con “diversos actores” previo a que estallara públicamente el “Caso Convenios”.

La afirmación de la diputada de Revolución Democrática se da luego de conocerse un intercambio de mensajes de texto entre el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y la exsubsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas.

Se trata de mensajes vía la red social WhatsApp antes de que el escándalo por la cuestionada fundación ligada a RD fuera revelado por el medio Timeline de Antofagasta, el 16 de junio pasado.

“Subsecretaria, hay un posible flanco comunicacional. Coménteme, si podemos conversar hoy en la noche o mañana a primera hora, si lo estima necesario”, le escribió Contreras a Rojas el 5 de junio, según señaló un reportaje de Canal 13.

Posteriormente, el 7 de junio, el exseremi volvió a escribir a la entonces subsecretaria, donde apunta a una “estrategia conjunta con la diputación”, aludiendo tácitamente a Catalina Pérez, entonces pareja de representante de Democracia Viva, Daniel Andrade.

Respecto a la nueva mención que se hace de su persona, la parlamentaria aseguró reafirmó que “apenas nosotros tomamos conocimiento de los antecedentes por una denuncia de los funcionarios del Serviu (de Antofagasta), la primera semana de junio, nosotros, yo personalmente, y mi equipo se comunicó con diversos actores con dos objetivos”, relató.

Aseguró que lo hicieron por dos motivos: “primero para obtener toda la información y segundo para buscar que esto se esclareciera lo antes posible”.

“Me gustaría reiterar eso, que es todo lo que les puedo entregar y quizás reiterar también que nuevamente no he interferido, no he ingerido de ninguna manera la asignación de recursos, absolutamente ninguna fundación”, comentó la diputada.

En diciembre, la parlamentaria de Revolución Democrática aseguró que traspasó los datos que manejaba al entonces presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, y a la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas.

Además, cuenta que pidió explicaciones a su pareja de ese momento, Daniel Andrade, pero que este aseveró que todo estaba en orden. “Jamás pensé que ellos (Andrade y Contreras) pudiesen haber estado haciendo algo malo, irregular, o que algo de lo que me estaban diciendo no era real”, dijo en ese momento.

Cabe recordar que la fundación Democracia Viva recibió en 2022, en tres pagos, más de 420 millones de pesos por parte del Serviu de Antofagasta. Además, tanto Andrade como Contreras eran militantes de RD y conocidos (Contreras fue jefe de gabinete de la diputada Pérez, pareja de Andrade).

Además, el pago de los fondos públicos se hicieron de tal manera que no tuvieran que pasar por Contraloría para su aprobación.

Por último, la fundación que dio inicio al llamado Caso Convenios, no tenía la experiencia para realizar los trabajos para los que fue contratada (mejoramiento de habitabilidad en 10 campamentos de Antofagasta).