Tras la incorporación de Alejandra Precht al órgano jurisdiccional del Estado chileno, este quedaría conformado por 6 mujeres y 4 hombres.

Durante la jornada de este jueves, la última de las juezas que faltaban por asumir su cupo, Alejandra Precht, realizó su juramento como ministra del Tribunal Constitucional, completando así la composición de los 10 ministros que forman parte del órgano jurisdiccional.

Su incorporación significa que el órgano supremo de Interpretación y Control de Constitucionalidad, en materia legislativa, quedaría compuesto por 6 mujeres y 4 hombres.

Cabe señalar, que los ministros y ministras que conformarán parte del Tribunal Constitucional son los siguientes: la presidenta, Nancy Yáñez Fuenzalida, María Pía Silva Gallinato, Miguel Ángel Fernández, José Ignacio Vásquez, Daniela Marzi Muñoz, Raúl Mera Muñoz, Catalina Lagos, Héctor Mery, Marcela Peredo y la recién juramentada, Alejandra Precht.

Mayoría femenina

Este hecho marca un precedente en la historia del TC, siendo la primera vez que existe un pleno con mayoría femenina en algún tribunal del país.

De acuerdo con la presidenta de la instancia, la ministra Nancy Yáñez, este suceso da cuenta de un cambio en el paradigma a nivel nacional con la paridad de género como una exigencia de igualdad democrática.

Los últimos juramentos de los ministros que han asumido al TC, son considerados como un hito institucional, no solo porque cambiaron la composición del pleno, sino más bien por la vacancia que hubo alrededor de dos años, en los que la Cámara de Diputadas y Diputados no se ponían de acuerdo en los nombres que propondrían.