La secretaria de Estado considera como un recurso la posibilidad de sacar militares a las calles, una que está siendo utilizada en varios países y tampoco descarta como opción, sin embargo, destaca que “la modalidad específica que están proponiendo hoy día algunos parlamentarios, tiene primero que aprobarse la ley para poder aplicarla y el Gobierno presentó la ley hace tiempo”.

La mañana de este jueves, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a la posibilidad de decretar Estado de Excepción ante la crisis de seguridad que azota al país.

Al respecto, señaló -en conversación con Radio Pauta– que “hay un espectro amplio de decisión que tomar, que no es solo esa. Entonces, no reduzcamos la discusión porque nos vamos a equivocar”.

Recordemos que este miércoles, el Gobierno entregó los detalles del Informe Nacional de Víctimas de Homicidio, el que arrojó los datos recopilados respecto al primer semestre de 2023, registrando 633 asesinatos. Esta cifra se traduce en un promedio de 3,2 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Esto representó una disminución de un -2,76% respecto al primer semestre de 2022, el que registró una tasa de 3,3 víctimas por cada 100 mil habitantes, lo que se traduciría en 651 víctimas.

A pesar de la disminución de estas cifras, la crisis de seguridad sigue siendo la mayor preocupación, es por esto que algunos parlamentarios de oposición exigen declarar Estado de Excepción.

Sobre esto, la ministra Tohá indicó que “esta idea de que cada vez que hay un brote de delitos más violentos, la única tecla que vamos a apretar es la de llamar a los militares, es un espectro muy estrecho para mirar un fenómeno que es mucho más complejo”.

Tohá y solicitud para decretar Estado de Excepción: “No reduzcamos la discusión, porque nos vamos a equivocar”

La secretaria de Estado considera como un recurso la posibilidad de sacar militares a las calles, una que está siendo utilizada en varios países y tampoco descarta como opción. Sin embargo, destaca que “la modalidad específica que están proponiendo hoy día algunos parlamentarios, tiene primero que aprobarse la ley para poder aplicarla y el Gobierno presentó la ley hace tiempo”.

“Poder poner militares, como proponen algunos en el metro o Estación Central, está en tramitación, pero hay un espectro amplio de decisión que tomar, que no es solo esa. Entonces, no reduzcamos la discusión porque nos vamos a equivocar”, precisó.

Al mismo tiempo, agregó que “estamos en una discusión reduccionista que reduce todo a militares o no militares y la verdad es que la estrategia contra el crimen organizado debe tener muchos más elementos y lo tiene, hay que redoblar los esfuerzos, las estrategias”.

Respecto a los reiterativos llamados de oposición en materia de seguridad, la ministra hizo un llamado a las autoridades: “Tenemos la obligación de dar respuestas y no hacer cundir el temor. Este es nuestro rol, darle soluciones al temor, no hacer que se propague”.